
PJEM ha dictado 34 mil sentencias de usucapión
- Ventura Rojas Garfias
- 13 julio, 2025
- Estado de México
- EdoMéx, PJEM, sentencias, Toluca, usucapión
- 0 Comments
Toluca, Méx.- En los Juzgados Especializados en Juicios Sumarios de Usucapión y a través de las jornadas de Usucapión itinerante, se han dictado más de 34 mil sentencias de inmatriculación judicial y consumación de este trámite en el Estado de México.
Con ello, se ha brindado certeza jurídica a familias que construyeron su vida en predios que carecían de título legal, destacó la Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, María Alejandra Almazán Barrera.
Al encabezar la jornada de Usucapión Social Itinerante “Por una justicia más cerca de ti”, en Zacazonapan, donde 189 mexiquenses de nueve municipios del sur de la entidad resultaron beneficiados con este programa; la Consejera expresó: “Vivienda significa seguridad, más allá de las cifras, cada documento representa dignidad, reconocimiento legal y protección del patrimonio familiar; refleja un sistema renovado con enfoque humano, que responde de manera tangible a las necesidades históricamente desatendidas”.
Mientras que Alejandro Tenorio Esquivel, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), indicó a las y los ciudadanos que el documento obtenido les brinda legalidad, seguridad y confianza sobre su patrimonio a bajo costo, dándoles la capacidad jurídica de heredarlo, venderlo o hipotecarlo.
Asimismo, reconoció el esfuerzo interinstitucional del Poder Judicial por la firma del convenio en la materia con los 125 municipios, lo que contribuye a la meta estatal de lograr la regularización de 100 mil propiedades.
Mientras que Roberto Villafaña Nava, Presidente Municipal de Zacazonapan destacó que esta jornada materializa la regularización del patrimonio y un título de propiedad para las y los habitantes del municipio, una realidad que para muchos parecía inalcanzable; agradeció al Poder Judicial por cambiar la forma en la que se entiende la justicia, llevando a la ciudadanía esperanza y soluciones concretas, que dan como resultado trámites ágiles y accesibles, con cercanía a las personas, especialmente de las regiones que han sido olvidadas.
Se vieron beneficiados los municipios de Zacazonapan, Tejupilco, Amanalco, Amatepec, Tlatlaya, Temascaltepec, Luvianos, Valle de Bravo y Villa de Allende.