GRILLANDO

Siempre estaré agradecido con Dios y con la vida por permitirme ejercer mis profesiones como periodista y abogado, un binomio que me ha ayudado a comulgar con mis ideales y valores, pues en ambas actividades he encontrado la forma de servir al prójimo de manera honesta y profesional, lo anterior, con el ideal de que nuestro querido México sea un mejor país.

Sin embargo, hay que reconocer que el camino de informar no ha sido sencillo, no en un país con tanta corrupción y criminales que buscan que predomine lo oscuro, algo que me hace recordar la frase del maestro y escritor GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, quien manifestaba que, a pesar de sufrir como un perro, no había mejor profesión que el periodismo.

Ayer se conmemoró el Día de la y el Comunicólogo, donde curiosamente me llamó la atención el mensaje del Papa León XIV que en su primera audiencia pública defendió la libertad de expresión, por lo que pidió la liberación de periodistas encarcelados y exhortó a una comunicación desarmada como vía para construir la paz, de hecho, también agradeció a los más de cuatro mil periodistas acreditados que dieron cobertura al cónclave.

Y es que, no hay más, quien desee vivir en una nación de leyes, instituciones y democrática debe defender la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información, como dos elementos fundamentales para el desarrollo y evolución de una sociedad que demanda estar bien informada de lo que pasa todos los días.

Recuerdo cuando mi padre ejercía el periodismo, una época totalmente diferente a la de ahora, con otros escenarios y retos diferentes, por ello, a pesar de las adversidades, debemos luchar con el corazón por adelante para que la información sea sinónimo de luz y de conocimiento, pues de lo contrario corremos el riesgo de vivir bajo el oscurantismo que lo único que ha hecho a lo largo de la historia es condenar a los seres humanos.

LA GRÁFICA DE HOY

De la comunicadora FERNANDA MEDINA, es de la marcha que estudiantes de la UAEMéx realizaron en Toluca como muestra de apoyo al paro universitario y para reiterar la petición de que sean escuchados, un movimiento que urge ser atendido en persona para que se busquen las soluciones y los acuerdos para retomar clases lo antes posible.

Las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México anunciaron que el Consejo Universitario aprobó durante una sesión extraordinaria posponer la etapa de auscultación cuantitativa y la elección de Rectora para el periodo 2025-2029, en tanto, nombrarán a una persona encargada de despacho, una medida que me parece correcta dadas las circunstancias.

Como en todo conflicto, será fundamental privilegiar el diálogo, el respeto y las soluciones, pues al final todos estos sucesos deben representar la evolución universitaria y la fortaleza institucional, aquella que le permita a nuestra querida Alma Mater seguir forjando a mujeres y hombres profesionales con la capacidad de sacar adelante a nuestra entidad y al país.

Por lo pronto, ayer consejeras y consejeros alumnos, representantes docentes, directivos, integrantes del gabinete de la Administración Central de la Universidad y el secretario de rectoría, MARCO CIENFUEGOS, que forman parte de la Comisión Especial para el Diálogo, se presentaron a la ahora nombrada “Casa del Estudiante”, con el objetivo de que prevalezca el diálogo e iniciar las mesas de trabajo para lograr los acuerdos que demanda la universidad.

Doy clases porque creo en la educación como la principal herramienta para transformar a México, porque la energía y los ideales de los jóvenes son contagiosos y porque les tengo una fe y un cariño auténtico, de ahí que mi diálogo constante con ellos me deje deducir que tomarán las mejores decisiones, que sus inquietudes son auténticas y que pronto regresaremos a las aulas más fortalecidos que nunca a favor de nuestra querida UAEMéx.

Y VA DE CUENTO

En una escuela de Metepec, una maestra le dice a DANIELITO ARRIAGA: ¿Dónde está el sujeto en esta oración? Él enriqueció de la noche a la mañana.

DANIELITO se queda pensando y le dice: Seguramente en la política señorita…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]