En Nicolás Romero se abate extorsión en un 76 por ciento
- Irma Eslava
- 9 enero, 2020
- Municipios
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Nicolás Romero, Méx.- Como una forma de refrendar el compromiso contraído por el Alcalde Armando Navarrete, con los habitantes en materia de seguridad, a través de una suma de esfuerzos entre la autoridad y la participación ciudadana de manera conjunta lucharán contra el delito, y gracias a ello se ha reducido en un 76 por ciento el delito de extorsión en el municipio.
Tras revelar lo anterior, la Comisaría de Seguridad Pública señaló que la extorsión era uno de los ilícitos que más lastimaban a las familias de la demarcación.
Se informó que, para revertir la extorsión, que genera angustia en quienes son sus víctimas, se cuenta con un protocolo que se aplica rigurosamente, por parte de la Unidad de Prevención del Delito, que tiene como su mejor aliada a la participación ciudadana, que significa la colaboración de los diferentes sectores y grupos de la sociedad civil, así como de la comunidad académica y de investigación, con el gobierno local.
En la lucha frontal contra la extorsión, se brindan pláticas a los ciudadanos de Nicolás Romero, encaminadas a que eviten las extorsiones de cualquier tipo, además de que se les proporcionan herramientas como estrategias y medidas adecuadas para no ser víctimas de dicho ilícito. Además para su protección, cuentan con la atención de los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública quienes orientan a los ciudadanos para combatir este delito.
La estrategia consta de tres ejes centrales, el primero es verificar si realmente se trata de extorsión; dar el seguimiento a la situación con las medidas pertinentes e Identificar de qué tipo de extorsión se trata.
Los ciudadanos deberán seguir una serie de recomendaciones que les ayudarán a enfrentar una extorsión, entre otras, mantener la calma y valorar con objetividad la situación planteada, escuchar atentamente los argumentos del extorsionador y no dejarse dominar por el impacto emocional.
Se sugiere interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar, por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, apuntó, lo adecuado es responder que se trata de número equivocado, colgar y de ser posible, tras dar aviso a la familia, descolgando el auricular por algunas horas para evitar que los delincuentes insistan.
Algo fundamental, es no ceder ante las exigencias económicas o demandas del extorsionador o defraudador, ni negociar cantidad económica alguna, lo que significa no realizar recargas telefónicas o depósito alguno.
Para el caso de una extorsión directa, que es aquella donde el delincuente se presenta en el domicilio o negocio para amenazar, la recomendación de la Comisaría es mantener la calma y no ceder de inmediato a las exigencias económicas, no manifestar negativa directa a la petición de dinero del delincuente, sino argumentar que se necesita buscar alternativas para conseguir el dinero solicitado, así como pedirle el plazo de una semana para dar respuesta. Ello permitirá analizar el escenario y tomar decisiones.
Se sugiere interrumpir la llamada y verificar si la situación que se plantea es real o no, llamando al familiar, por ejemplo. Si se recibe una nueva llamada amenazante, apuntó, lo adecuado es responder que se trata de número equivocado, colgar y de ser posible, tras dar aviso a la familia, descolgando el auricular por algunas horas para evitar que los delincuentes insistan.
Finalmente, el área de Seguridad Pública dejó en claro que la información y la prevención son las mejores armas contra el delito de la extorsión.