GRILLANDO

Hace unos días compartí unas fotografías de una reunión que tuvimos hace unos años con el entonces rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, MARCO ANTONIO MORALES GÓMEZ, con el objetivo de llevar peticiones de estudiantes a través de un grupo estudiantil que teníamos que se llamaba “Expresión”, un diálogo que recuerdo perfectamente, en el que fuimos escuchados y en el que se atendieron parte de las peticiones, pues al final era que entre todos, autoridades y estudiantes, trabajáramos a favor de nuestra querida Alma Mater.

Ayer mis alumnos me preguntaron si estaba a favor o en contra del paro, por lo que respondí que estoy a favor de lo que decida la comunidad universitaria de forma democrática para que todas las ideas se escuchen, se respeten y se dialoguen de forma pacífica y madura, pues como universitarios, esa es la altura que se demanda, descartando toda violencia o beligerancia. 

El histórico edificio del Instituto Científico y Literario de Toluca, actualmente la rectoría de la UAEMéx, ayer fue tomado por un grupo de estudiantes, que desde temprano iniciaron con protestas a través de una marcha, un momento complicado para nuestra querida universidad que está en medio de una encrucijada.

Como universitario, esta situación genera preocupación, pues quisiéramos que los conflictos se solucionaran a través del diálogo y los acuerdos, no atentando contra una institución que, como siempre lo he dicho, debemos cuidar con pinzas para que siga dando clases y no sea semillero de aspectos negativos.

Ojalá que este conflicto universitario no destruya lo que se ha logrado, no demerite el trabajo que históricamente se ha hecho para que nuestra universidad sea de las mejores y más importantes del país, que se encuentren las coincidencias y las soluciones para que regrese el orden y la paz, cuidando que intereses ajenos y políticos frenen la evolución auriverde y con ella, el futuro de casi 100 mil estudiantes.

Así que insisto, que el diálogo inteligente y respetuoso sea la ruta que fortalezca a nuestra Universidad, ya que podrá existir diversidad en muchos sentidos, pero el objetivo debe seguir siendo el mismo, el forjar a mujeres y hombres profesionistas para que tengan una vida profesional con valores y un alto compromiso social, algo que le urge a nuestra entidad y a México.

LA GRÁFICA DE HOY

Es del estado en el que quedó una bicicleta después de que el conductor de un torton arrollara a una joven en avenida Las Torres y Comonfort en los límites de Metepec y Toluca, una tragedia más provocada por la mafia transportista que sigue haciendo lo que se le pega la gana de la mano de impunidad y la corrupción.

Precisamente ayer publicamos en El Valle la indignación que sigue ocasionando el asesinato de LESLY por parte del chofer de un camión de pasajeros en Toluca, pero nuevamente estos salvajes que manejan como locos sus masas de acero, provocan que una familia haya perdido de manera trágica a un ser querido.

En todo el Valle de Toluca los camiones de carga y de pasajeros operan en la anarquía, sin una autoridad que los multe, controle y ponga en orden, al contrario, su descaro es tan grande que no les importa matar todos los días, como si fueran grupos delincuenciales.

Ignoro que estén esperando las autoridades para aplicar el reglamento de tránsito, para limitar la circulación del transporte pesado en avenidas donde no deberían circular y otras medidas que no tienen gran ciencia, pero que son ignoradas para que los camioneros del transporte y de pasajeros sigan pintando de rojo calles y avenidas, algo que la autoridad no puede seguir ignorando, principalmente la Secretaría.

Y VA DE CUENTO

En Toluca, JUAN PABLO NAVAS se animó a correr un maratón a pesar de su sobrepeso. La carrera comenzó e inmediatamente era el último de los corredores, algo que fue embarazoso para él.

El tipo que estaba delante de él, que iba de penúltimo, se burlaba de PABLO diciéndole: Oye amigo, ¿cómo se siente ser el último?

A lo que PABLO respondió: ¿Realmente quieres saber? Y acto seguido, mejor se salió de la carrera antes de que le diera un infarto…

HASTA mañana con más GRILLANDO. Comentarios en “X” en @pepenader o en [email protected]