“El Insurgente” tendrá un puente atirantado

Toluca, Méx.- A año y medio de la puesta en marcha del Tren Interurbano “El Insurgente”, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que este medio de transporte contará con un puente atirantado, considerado único en el mundo por su diseño en curva y su uso para rieles.
De acuerdo con la dependencia federal, este puente atirantado se construye a unos metros de lo que será la estación Vasco de Quiroga, es decir, entre la estación Santa Fe y Observatorio, ubicadas en la Ciudad de México.

Para las labores de construcción, la SICT y el Gobierno capitalino trabajan de la mano para concluir los trabajos de la recia estructura, que contará con alrededor de medio kilómetro de longitud.
En el informe, el organismo federal detalló que dicho puente se integra de un claro central de 200 metros y dos torres principales sustentadas por cuatro “arpas” de 13 tirantes cada una, lo que significan ocho en total, y sistema antisísmico, lo que dará soporte al paso de El Insurgente.

Debido a las características del espacio, indicaron que el Puente Atirantado libra la zona ecológica de la región ubicada junto a la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec y la Universidad de la Salud, lo que protege el manantial que se encuentra debajo, esto significa que el espacio natural y lo que está en el sitio permanecerá intacto y sin peligro alguno.

Por lo tanto, para ejecutar el proyecto, las dos torres principales están sustentadas por un par de pilas; una de 65 metros y otra de 75 metros, la más alta, que en su forma de “V” es lo más eficiente de la ingeniería, ya que toma en cuenta la dinámica en la velocidad del paso del tren con la curva, de acuerdo con los expertos gracias a la construcción de este puente se pudo reducir, una gran cantidad de obra, para hacerla más eficiente.

Adelantaron que los pasajeros que viajen en “El Insurgente” y atraviesen el puente podrán observar la curva y sus ocho arpas y los 13 tirantes en cada una de ellas; éstos cuentan con 29 y hasta 65 “torones”, que son hilos de acero de reforzamiento, una obra totalmente ingenieril.

Aseguraron que, este procedimiento brindará mayor seguridad al Puente Atirantado, ya que se realiza bajo rangos de la ingeniería más avanzada y segura.
En total, “El Insurgente”, constará de 58 kilómetros, llegará hasta el Metro Observatorio de la Ciudad de México y éste conectará directamente con la estación Zinacantepec, en territorio mexiquense.

Estiman que una vez que “El Insurgente” entre en operación en su totalidad, trasladará a aproximadamente 230 mil personas diariamente, contará con 7 estaciones, dos terminales y 5 intermedias y correrá a velocidades de entre 90 y 160 kilómetros por hora, en un recorrido de 39 minutos, desde Zinacantepec hasta la Ciudad de México.