Anuncia alcalde de Naucalpan programa de “Protección a las Mujeres”

Naucalpan, Méx.- El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, en conferencia de prensa expresó que su gobierno actuará con perspectiva de género, por lo que anunció que en este municipio llevará a cabo el programa de “Protección a las mujeres” que consiste en un conjunto de medidas y acciones innovadoras y preventivas, dirigidas a garantizar la seguridad y calidad de vida de este sector de la población.

A pregunta expresa sobre este tema, Montoya Márquez comentó que Naucalpan tiene doble alerta de género, por feminicidios y desaparición; por ello, con el inicio de este programa “damos un paso importante en la protección de las mujeres mediante la creación de las burbujas seguras”.

“También avanzamos con la Casa de la Mujer de Día, un espacio destinado a proporcionar apoyo integral a las mujeres, ofreciendo servicios que abarcan desde la atención psicológica hasta la orientación legal”, dijo.

Montoya Márquez explicó que el enfoque para la protección de las mujeres no es solo reactivo, sino también preventivo; se están llevando a cabo actividades en las escuelas, desde primarias hasta preparatorias, con el objetivo de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de erradicar las culturas machistas.

“Bienestar de las Mujeres” pretende la erradicación de la violencia de género y protección de las mujeres mediante la creación de las “burbujas seguras”, que consiste en instalar cápsulas de seguridad a lo largo de las vialidades principales, que se consideran puntos críticos en cuanto a delitos contra ellas.

El Alcalde, explicó que las cápsulas estarán conectadas al C4, lo que permitirá una respuesta inmediata ante situaciones de peligro o acoso. Este sistema busca ofrecer un refugio rápido y seguro a las mujeres que se encuentren en una situación de amenaza.

En otro orden de ideas, Isaac Montoya Márquez, informó que en este año el cabildo autorizó un presupuesto de 5 mil 998 millones de pesos, el cual está enfocado a infraestructura de agua potable, obra pública, seguridad, programas sociales y un nuevo esquema de trabajo con la población denominad ” La Comuna”.

Dijo que para el Organismo de Agua Potable se aprobaron 118 millones de pesos para inversión pública, que contempla la rehabilitación de tanques de almacenamiento para mejorar la dotación de agua, además de implementar el C4 del agua para agilizar la reparación de fugas.

La inversión en obra pública de OAPAS supera con mucho lo ejercido por la anterior administración, que solo aplicó 13 millones. “Es decir, estamos hablando para el Organismo de Agua en inversión de obra pública e infraestructura hidráulica un aumento diez veces más del recurso destinado para este propósito”, refirió.

Explicó que, para el programa de obra pública, se destinaron 700 mdp para repavimentaciones con concreto hidráulico, alumbrado y más trabajos, “en un acto de justicia social para más de 30 colonias de la denominada zona popular, que son las comunidades que se quedaron excluidas de la prosperidad y del brillo de la joya de la corona”.

Mencionó obras como el mantenimiento a doce puentes peatonales de la avenida Luis Donaldo Colosio, donde se rescataron los paraderos de camiones, se hará limpieza, recolección de desechos, balizamientos, podas, bacheo y cambio de luminarias. “En este primer ejercicio fiscal lograremos hacer más que en tres años de la administración que nos antecedió, lo que deja claro el compromiso y la definición de nuestro gobierno en favor de la obra pública para lograr ir transformando las calles y como se había dicho en 3 años vamos por la reconstrucción de 1 millón de metros cuadrados de calles, vialidades principales y secundarias”.

Montoya Márquez, puntualizó que el capítulo mil del presupuesto que se refiere a servicios personales, tuvo una reducción de 50 millones de pesos, lo que se logró mediante una reestructura administrativa profunda, se compactaron áreas, que permitirán una organización interna más eficiente y generar ahorros sustanciales.