INEGI destaca que inflación en México se moderó en enero

Ciudad de México.- La inflación general en México desaceleró en enero más de lo previsto, alcanzando su nivel más bajo en cuatro años. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un 3.59% a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2021, según cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este desempeño marca el tercer mes consecutivo en declive para el INPC, lo que alimenta los argumentos para que el Banco de México continúe reduciendo la tasa clave de interés. 

La decisión de Banxico de aplicar un recorte de medio punto a su tasa de interés y señalar reducciones adicionales de la misma magnitud, parece estar dando resultados.

La inflación en México ha comenzado a disminuir, aunque continúa considerablemente por arriba del objetivo del Banxico, que es del 3%. 

Analistas proyectaban una tasa de un 3.61%, según un sondeo de Reuters.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó levemente a un 3.66%, en comparación con el 3.65% del mes anterior.

Sin embargo, se espera que la inflación general disminuya más claramente en los próximos trimestres y que continúe con esa tendencia el resto de 2025 y 2026.

Sólo en enero, los precios crecieron un 0.29% respecto al mes previo, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.41%, dijo el INEGI.