Avala Congreso mexiquense su Comité de Evaluación por reforma judicial

Toluca, Méx.- A propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside  el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, el Pleno de la LXII Legislatura mexiquense aprobó por mayoría de votos la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo para participar en la evaluación y selección de postulaciones a la elección extraordinaria 2025 de personas juzgadoras, como parte del proceso de implementación de la reforma judicial en la entidad.

Dicho Comité será el encargado de elaborar los listados de las personas aspirantes mejor evaluadas por parte del Poder Legislativo para participar en el proceso local electoral extraordinario 2025 de Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el Poder Legislativo, publicada en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el 31 de enero pasado.

La integración del Comité de Evaluación estará a cargo de Liliana Dávalos Ham, Armida Ramírez Dueñas, Paulina Torre de la Garza, Juan José Hernández Vences y Arcadio Alberto Sánchez Henkel Gómeztagle, quienes rindieron protesta constitucional ante el Pleno legislativo.

El documento, leído por la diputada Leticia Mejía García, señala que el Comité publicará, en los términos establecidos en la ley, la convocatoria específica para participar en el proceso de evaluación y selección de postulaciones del Poder Legislativo; recibirá, revisará e integrará los expedientes de las personas aspirantes, privilegiando el uso de las tecnologías de la información para la recepción de solicitudes, evaluación y selección de postulaciones.

Asimismo, integrará y publicará, en los medios electrónicos que al efecto se dispongan, la lista de las personas que hayan cumplido con los requisitos constitucionales de elegibilidad; calificará la idoneidad de las personas aspirantes para desempeñar el cargo, y publicará los listados de personas mejor evaluadas.

Mediante insaculación pública, depurará los listados de las personas mejor evaluadas para ajustarlo al número de personas candidatas que postulará el Poder Legislativo; publicará los listados de estas personas y los remitirá a la presidencia de la Directiva para su aprobación por conducto del Pleno legislativo, mediante votación de dos terceras partes de sus integrantes presentes.

También adoptará las medidas para impedir filtraciones de información que favorezcan indebidamente a cualquiera de las personas aspirantes, resolverá los impedimentos que hagan valer sus integrantes, emitirá las reglas para su funcionamiento y nombrará a una persona secretaria técnica para el apoyo en el desarrollo de sus funciones, y celebrar, en su caso, los convenios con instituciones públicas que coadyuven en su proceso.

Mientras que, el Comité de Evaluación gozará de plena autonomía para su organización interna y la realización de sus fines, contando con el apoyo de la Legislatura para garantizar los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de sus objetivos legales.