Sheinbaum anuncia pausa en aranceles tras llamada con Trump
- Fernanda Medina González
- 3 febrero, 2025
- Nacional e Internacional
- Aranceles, Claudia Sheinbaum, Donald Trump, México, Principales
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Estados Unidos pondrá en “pausa”, por un mes, los aranceles de 25% a productos mexicanos.
Esta medida, es el resultado de una llamada telefónica que sostuvo con su homólogo, Donald Trump.
La mandataria federal dijo que se comprometió a reforzar la frontera con Estados Unidos con 10 mil elementos de la Guardia Nacional, quienes se encargarán de evitar el tráfico de drogas, en particular el fentanilo.
Asimismo, refirió que le ordenó al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, atender la solicitud de reforzar la seguridad en el espacio fronterizo.
Mientras que, el gobierno estadounidense se comprometió a atender la problemática del tráfico de armas de alto poder a México, las cuales son utilizadas por las organizaciones del crimen organizado.
Durante su conferencia de prensa matutina, la morenista negó la posibilidad de que exista un déficit comercial.
“Donald Trump insistió el tema del déficit comercial que tiene, de acuerdo con su perspectiva, Estados Unidos frente a México, ahí le comenté que en realidad no era déficit, que teníamos un acuerdo comercial y que este era el resultado de ser socios comerciales y que es la mejor forma de seguir compitiendo contra China y otras regiones del mundo”.
Respecto al Plan B mencionado como respuesta del gobierno mexicano ante la imposición de una tarifa a los productos nacionales, la presidenta de México dijo que este lo “guardarán” y no ofreció detalles sobre cuál era la estrategia con la que responderían al gobierno de los Estados Unidos.
Además, adelantó que se buscará mantener el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que consideró que es benéfico para las economías de los países que lo integran.
No obstante, también recordó que ya se puso en marcha el Plan México, mediante el que se busca fortalecer la producción y consumo nacional, para lograr la autosuficiencia en el país.
En otro tema, la titular del ejecutivo federal refrendó su apoyo a los migrantes latinoamericanos ante el llamado que hicieron para realizar un paro nacional de labores en Estados Unidos.
“Siempre van a tener nuestro apoyo, siempre, encima de cualquier cosa, no solamente porque es la obligación de la Presidenta defender a los mexicanos en cualquier lugar del mundo, y en particular en los Estados Unidos, sino que lo hacemos con convicción y con mucha solidaridad y amor”.
Finalmente, agradeció a su gabinete por el apoyo ante las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos para lograr que se pausara la imposición de aranceles para México.