Finanzas sanas 2025: más que un buen deseo de año nuevo
Ciudad de México.- El inicio de año puede presentar diferentes tipos de retos, particularmente después de tener ingresos extraordinarios durante diciembre, por lo que en enero hay que reaprender a hacer más con menos.
La famosa “Cuesta de enero”, que posiblemente se extienda más meses, es una oportunidad para aprender a realizar gastos de manera responsable, lo cual resulta una fórmula infalible para mantener unas finanzas sanas a lo largo del año.
“Gastar menos de lo que se gana” debería ser filosofía de vida para tener unas finanzas holgadas, no sólo en los meses donde hay ingresos extraordinarios, sino en toda nuestra vida.
El balance en el manejo de nuestro presupuesto no significa crear fórmulas sofisticadas y difíciles de cumplir. La idea es aprender a identificar a dónde se va tu dinero con un registro de gastos, así podrás establecer un plan para reducirlos y darle cabida al ahorro en tu presupuesto.
Y es que la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF) establece que sólo 4 de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos.
Realiza un presupuesto anual y mantén tus finanzas en equilibrio
Si tienes el propósito de sentirte relajado y sin presiones con el dinero este 2025, el programa de Educación Financiera “Aprende y Crece” de Banco Azteca, te propone un ejemplo que te permitirá cumplir esa meta.
Presupuesto mensual detallado y realista:
¿Qué es? Un presupuesto es un plan que te dice cómo vas a gastar tu dinero cada mes. Debe incluir tus ingresos y todos tus gastos, clasificándolos en categorías (necesidades básicas, gastos variables, ahorro, etc.).
¿Cómo aplicarlo a tu calendario 2025?
Enero: Incluye los pagos de impuestos (predial, agua, refrendo vehicular) y los gastos de regreso a clases (uniformes, inscripciones). Sé muy específico con las cantidades.
Febrero: Detalla los gastos de adaptación a clases (útiles, transporte escolar, lunch).
Marzo: Si tienes deudas de diciembre, asegúrate de que tu presupuesto incluya los pagos para liquidarlas.
Abril: Considera los gastos de la declaración de impuestos y posibles gastos adicionales por Semana Santa.
Mayo: Planifica qué harás con tus utilidades (pagar deudas, invertir o fortalecer tus fondos).
Junio: Anticipa posibles gastos por la temporada de lluvias (reparaciones, impermeabilización).
Julio: Define un presupuesto para tus vacaciones de verano, separa una cantidad específica para este fin.
Agosto: Incluye los gastos de la compra de útiles escolares.
Septiembre: Considera si tramitarás tu testamento y posibles gastos por las fiestas patrias.
Octubre: Investiga y compara opciones de seguros para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.
Noviembre: Destina una parte de tu presupuesto para empezar a comprar regalos y provisiones navideñas.
Diciembre: Ten un presupuesto para las festividades, pero sin excederte.
Además de realizar tu presupuesto, otra recomendación de “Aprende y Crece” es hacer una planeación que te permita liquidar las deudas adquiridas en diciembre y, en fin de año, evitar caer en gastos no indispensables para hacer más ligera esta famosa cuesta.