Gobernadora informó que en “la mañanera” resaltan la protección del Bosque de Agua

Toluca, Méx.- En un mensaje por redes sociales, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez compartió que durante el seguimiento que se da todos los días en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en la conferencia mañanera que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se resaltó el cuidado y protección del Bosque de Agua.

La mandataria estatal, informó que la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de proteger el Bosque de Agua que es una de las zonas boscosas con mayor diversidad en flora y fauna del país.

En su mensaje, recordó la firma de convenio para proteger el Bosque de Agua de la tala clandestina, la extracción de tierra y el cambio indiscriminado del uso del suelo, realizado entre la gobernadora mexiquense junto a Margarita González Saravia Calderón, gobernadora de Morelos; Clara Brugada Molina, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y de Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Federales del Gobierno de México, destacando que es tiempo de mujeres en la protección del medio ambiente.

“Durante la #MañaneraDelPueblo, la Presidenta de México, la Doctora @Claudiashein, habló sobre el “Bosque de Agua” expresando la importancia de que se proteja esa zona, coincidiendo con la propuesta que realizamos en conjunto con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, @ClaraBrugadaM, y la Gobernadora de Morelos, @margarita_gs. ¡#EsTiempoDeMujeres y juntas protegemos nuestro medio ambiente!”, informó.

Cabe destacar que, el Bosque de Agua se extiende desde el Tepozteco, la Sierra del Chichinautzin y las Lagunas de Zempoala, hasta el Ajusco, el Desierto de los Leones y la Sierra de las Cruces, que aporta agua a tres ciudades importantes del país: Cuernavaca, Ciudad de México y Toluca.

Del 100 por ciento del agua que se utiliza en la ciudad, el 70 por ciento se extrae del acuífero del Valle de México y el 30 por ciento se bombea a través del Sistema Lerma-Cutzamala.

Tiene una extensión aproximada de 250 mil hectáreas y lo comparten 37 municipios y alcaldías del Estado de México, Morelos y la Ciudad de México y conecta 21 áreas naturales protegidas a nivel federal, estatal y municipal.