Gobierno de E.U.A. autoriza redadas migratorias en escuelas, iglesias y hospitales

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos, liderado por el presidente Donald Trump, revocó una directriz que protegía a migrantes en lugares como escuelas, iglesias y hospitales. 

La decisión, tomada por el Departamento de Seguridad Nacional, permite a las autoridades migratorias realizar redadas en estos lugares sin necesidad de aprobación previa.

Según un portavoz del DHS, la medida “empodera” a los agentes de migración para que “sigan las leyes” y capturen a los llamados “criminales extranjeros”. 

Sin embargo, no se presentaron pruebas o ejemplos que respalden la afirmación de que hay “criminales” escondidos en estos lugares.

La directriz revocada fue emitida por la Administración de Joe Biden en 2021 y prohibía a los agentes de migración realizar arrestos o redadas en lugares como centros educativos, de salud, lugares de culto, albergues para víctimas de violencia doméstica, funerales, manifestaciones o centros de ayuda tras un desastre natural.

La decisión de Trump llega un día después de que asumiera el poder y enfatizara su promesa de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes en la historia de EU. 

La medida ha generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos y los migrantes, quienes temen que la decisión de Trump pueda llevar a una mayor criminalización y persecución de las comunidades migrantes.