Trump rinde protesta como presidente de Estados Unidos 

Washington.- Este lunes, Donald Trump se convirtió en el 47º presidente de Estados Unidos, tras un primer mandato entre 2017 y 2021, sucediendo al demócrata Joe Biden.

Durante su investidura, el republicano, de 78 años, juró “proteger la Constitución” bajo la cúpula del Capitolio. 

En su discurso, el empresario dio a conocer la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor, muchas de ellas han causado polémica y otras afectan a México.

Fue así que Donald Trump decidió poner fin a CBP One, una aplicación lanzada durante la era de Joe Biden que permitía a los migrantes solicitar citas en línea para ingresar legalmente al país. Según la agencia AP, esta medida afectará a casi un millón de migrantes que habían utilizado la app para programar sus citas.

La app CBP One permitía a los migrantes presentar información por adelantado y programar citas en ocho puertos de entrada de la frontera suroeste. Sin embargo, a partir del 20 de enero de 2025, estas funcionalidades ya no están disponibles, y las citas existentes han sido canceladas.

La decisión ha generado preocupación entre los migrantes y las organizaciones que los apoyan. En redes sociales, se han compartido imágenes de personas llorando en el Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, al descubrir que su cita programada había sido cancelada.

CBP One ofrecía una variedad de servicios, incluyendo la verificación de los tiempos de espera en la frontera, la solicitud de una entrada provisional con el formulario I-94, y la presentación de un manifiesto de viajero para operadores de autobuses.

Esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos y grupos de apoyo a los migrantes, quienes argumentan que esta decisión pondrá en riesgo la seguridad y el bienestar de los migrantes que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos.

Las órdenes ejecutivas propuestas por el republicano, han generado preocupación en la comunidad internacional, ya que podrían afectar la economía global y generar tensiones.

Entre los decretos anunciados se encuentra la deportación masiva de migrantes que crucen la frontera de México con Estados Unidos, aranceles a otros países y la declaración de los cárteles extranjeros como organizaciones terroristas. 

Además, Trump anunció otros decretos rigurosos bajo el discurso de “hacer a América grande”.

Tras asumir la presidencia para un segundo período, Trump afirmó que este lunes 20 de enero de 2025 comienza la “edad de oro de Estados Unidos”. 

Sin embargo, muchos expertos y líderes mundiales han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de estos decretos.

El mandatario estadounidense firmará los siguientes decretos:

* Declarar emergencia nacional en la frontera sur por situación migratoria.

* Regresa la política Quédate en México, la cual implementó Trump en su primer mandato.

* Enviar a soldados en la frontera sur para contener “la invasión a Estados Unidos”.

* Se designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

* EU volverá a fabricar coches a un ritmo que antes no se podía y los ciudadanos podrán comprar el vehículo que decidan.

* Reforma de sistema comercial para proteger a trabajadores.

* Se impondrán aranceles a otros países. A través del Sistema de recaudación extranjera, prevé reunir cantidades gigantes de dinero que enriquecerá a ciudadanos estadunidenses.

* Orden para prohibir la censura y que vuelva la libertad de expresión a EU, pues China se beneficia del paso.

* Recuperación del Canal de Panamá.

* Se prohibirá que se use el poder del estado para perseguir a oponentes políticos.

* Decreto para que solo haya dos géneros: Masculino y femenino.

“Esta semana acabaré con la política de género y raza en todos los aspectos de la vida”, aseguró Trump.

* Firma de decreto para que los soldados en mandato estén exentos de aplicarse someterse a “ordenes ideológicas” de cualquier tipo y solo cumplan con “vencer a los enemigos de EU”. Además, reinstalará a los soldados expulsados por negarse a la vacuna de Covid con todo su sueldo retroactivo.

* Cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América.

Trump declarará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas extranjeros, con lo que dará facultades al Departamento de Justicia de aplicar las leyes federales en contra de estos grupos criminales.

“Designaremos a los cárteles como organizaciones extranjeras terroristas y al invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Giraré instrucciones para que se use el poder de la ley federal para eliminar la presencia de pandillas y grupos criminales en nuestro país que están introduciendo el crimen al territorio estadounidense, incluidas las zonas marginadas”.

Además, revocó la decisión de Joe Biden de retirar a Cuba de la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo, anunciada días antes como parte de un acuerdo para liberar presos políticos en la isla.