PROFECO intensifica monitoreo de precios de combustibles y sanciona a gasolineras
- Fernanda Medina González
- 20 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- Iván Escalante, México, PROFECO
- 0 Comments
Ciudad de México.- En defensa de las personas consumidoras de combustibles, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, anunció que se continuarán colocando “taches” visibles en gasolineras que incumplan con los precios establecidos.
Durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Escalante Ruiz informó que la semana pasada se apercibió a varias estaciones de servicio, incluyendo BP en la Ciudad de México, Mobil en Quintana Roo y Pemex en Guerrero, por incumplir con los precios establecidos.
El Procurador Federal del Consumidor también destacó que el monitoreo de precios de los combustibles se va a fortalecer y a continuar, igual que la colocación de estos “taches” visibles.
En cuanto a los precios de los combustibles, Escalante Ruiz informó que la gasolina regular de menor precio se encontró en Combustibles Alce, de grupo Bristoil, en Guadalajara, Jalisco, con 22.22 pesos por litro. El precio más alto fue de 26.53 pesos, en Multiservicios de Morelia, de Mobil, en Morelia, Michoacán.
Además, se presentó la información de la herramienta “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”, que destaca que el promedio de precios por marca que se ha encontrado, tanto en los monitoreos como en información que las estaciones de servicio le dan a la Comisión Reguladora de Energía, está entre 24.34 y 23.84 pesos para la gasolina regular de las marcas Orsan, Hidrosina, G500, BP y Repsol.
Asimismo, se informó sobre las empresas remesadoras que pagaron más en envíos en efectivo y depósito a cuenta, y se recordó que se trata de un ejercicio simulando un envío de 350 dólares americanos. Al 13 de enero, la remesadora que pagó más en envíos en efectivo fue Pagaphone Smart Pay, que entregó 7,345.79 pesos.
Finalmente, se presentó el seguimiento de precios de los productos que integran la canasta básica, del 6 al 10 de enero, que destaca que el precio más bajo lo tuvo Bodega Aurrera Emilio Carranza, en Saltillo, Coahuila, de 724.80 pesos, mientras que el precio más caro fue de 999.80 pesos en Chedraui Altozano, en Morelia, Michoacán.
Respecto a productos de la canasta básica, el funcionario federal informó que el precio promedio del kilogramo de tortilla en tortillería se mantiene en 23.37 pesos.
Según la información recabada por la Profeco, los precios más bajos de la tortilla se registraron en Veracruz, Querétaro y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con precios que oscilaron entre 16 y 17 pesos. Por otro lado, los precios más altos se encontraron en Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California y Campeche, con precios que alcanzaron entre 29 y 30 pesos.
Además, Escalante mencionó que el precio promedio de la leche entera en su presentación de un litro es de 29.19 pesos. Los precios más bajos se encontraron en algunos estados, con precios que oscilaron entre 15.15 y 18.96 pesos por litro, mientras que los precios más altos alcanzaron entre 29.68 y 32.53 pesos por litro.
La PROFECO continúa monitoreando los precios de los productos básicos para proteger los derechos de los consumidores y promover la competencia en el mercado.