Sheinbaum pide cooperación a Latinoamérica ante planes migratorios de Trump

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la coordinación entre los países de Latinoamérica ante los planes migratorios del próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. 

Esto sucede después de una reunión entre ministros y representantes de 10 países de la región, donde se discutieron estrategias conjuntas para enfrentar las amenazas de deportaciones masivas de Trump.

Sheinbaum destacó que ya han comenzado las conversaciones para fortalecer la estrategia y evitar la migración a través de la cooperación para el desarrollo. 

También insistió en que Estados Unidos debe deportar a los migrantes de forma directa a sus países de origen, en lugar de expulsarlos a México.

La reunión contó con la participación de representantes de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela. Además, se llevará a cabo una conferencia a distancia entre los cancilleres y cancilleres de los países participantes.

La preocupación por las deportaciones masivas prometidas por Trump es alta, ya que cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos, y las remesas que envían representan casi el 4% del Producto Interior Bruto de México. 

En 2024, estas remesas habrían alcanzado un récord estimado de 65,000 millones de dólares.

Sheinbaum ha insistido en que su iniciativa ha sido bien recibida por los líderes de la región, y ha pedido esperar a que Trump asuma el cargo para ver cuáles serán sus próximos pasos en materia migratoria.

Por otra parte, la titular del ejecutivo federal anunció un plan de certificación para las playas del país.

“Estamos con el objetivo de certificar algunas playas tanto para garantizar que la limpieza y los estándares ambientales del agua, pero también el ordenamiento y lo que tiene que ver con accesos a playas”.

Para este año se renovarán nueve accesos a playas que serán rehabilitadas de forma integral. Con este plan se incluye también el reordenamiento para revisar los permisos.