Sheinbaum confirma colaboración con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”
- Fernanda Medina González
- 15 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, México, Principales, Sheinbaum
- 0 Comments
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles su compromiso de colaborar con la Iglesia católica, a pesar de las críticas previas de la institución religiosa hacia la política de seguridad del país.
La mandataria federal, destacó la cooperación de la Iglesia en el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, que busca canjear armas de la ciudadanía por dinero en efectivo sin investigar a nadie.
“Es una coordinación que hacemos en particular con la Iglesia católica y que nos ayuda a dar resultados y a buscar un lugar en donde estemos de acuerdo, ellos han criticado al Gobierno a través de sus distintas instancias, sobre temas”, dijo.
El programa, que comenzó el viernes en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, es una iniciativa del Gobierno para promover la paz y reducir la violencia en el país.
La Iglesia católica ha sido crítica con la política de seguridad del gobierno anterior, especialmente después de los asesinatos de varios sacerdotes en Chihuahua y Chiapas.
Durante las campañas electorales, Sheinbaum tuvo diferencias con la Iglesia sobre el diagnóstico de la violencia en el país, que registró más de 196 mil asesinatos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando estuve en campaña y solicitaron una firma de un acuerdo, yo firmé y dije: ‘en esto estoy de acuerdo y en esto no estoy de acuerdo’. Porque no estaba de acuerdo en la visión que presentaban, como si el Gobierno no hubiera hecho nada, yo no estaba de acuerdo con eso”, refirió.
De esta manera, la mandataria federal, quien es de origen judío, defendió la separación de la Iglesia y el Estado establecida en la Constitución y, aseguró que habrá colaboración con las instituciones religiosas en puntos en común.
En otro tema, la titular del ejecutivo federal prometió que sostendrá un diálogo con el Gobierno del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, tras su anuncio sobre un nuevo organismo para cobrar aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras.
Sheinbaum Pardo contestó así a las declaraciones de Trump, quien el martes anunció la creación de un organismo que servirá para recaudar “aranceles, gravámenes y todos los ingresos de fuentes extranjeras”, comparándolo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés), que recauda los impuestos de los estadounidenses.
La presidenta recordó que existe el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que, afirmó, ha beneficiado mucho a los estadounidenses “en empleo, en producción”.
Señaló que en la medida en que este tratado se mantenga, Norteamérica podrá competir mejor con otras regiones del mundo.