Depresión, trastorno más frecuente en mujeres
- Laura Velásquez Ramírez
- 13 enero, 2025
- Estado de México
- depresión, EdoMéx, Mujeres, Toluca, trastorno
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday o El lunes más triste del año, es considerado el día más deprimente, de acuerdo con los expertos, este fenómeno no solo se debe al hecho de ser lunes, sino por varios factores coincidentes: el frío, la cuesta de enero, los propósitos de Año Nuevo aún incumplidos y la lejanía de las vacaciones, la depresión es más frecuente en mujeres que en hombres.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 280 millones de personas sufren depresión en el mundo, un trastorno mental que es más frecuente entre mujeres que en varones, aunque también son propensos a padecerlos los jóvenes y ancianos. Estas cifras, constituyen un problema importante de salud pública mundial, ya que más del cuatro por ciento de la población vive con este cuadro.
En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal, 3.6 millones de adultos la padecen; de ellas, el 1 por ciento son casos severos. Se caracteriza por disminución del estado de ánimo, sentimientos de tristeza, dificultad para concentrarse y alteraciones en el patrón de sueño y apetito; en casos severos se presenta una forma de incapacidad que afecta todos los aspectos de su vida y reacciones somáticas como dolor, hormigueo y rigidez muscular.
Incluso, en el Estado de México, el 30 por ciento de la población adulta ha presentado depresión en algún momento de su vida, éste es un problema de salud pública de alta prevalencia que genera sufrimiento entre quienes lo padecen, altera sus actividades laborales, escolares, alimenticias y familiares, de ahí la importancia de acercarse a especialistas.
Y es que, el impacto emocional de este día puede generar síntomas como tristeza, ansiedad, cansancio e insomnio. Según la Universidad de Harvard, el estrés puede influir en los alimentos, ya que suele generar una inclinación hacia los alimentos altos en grasas, azúcares o una combinación de ambos. Sin embargo, esta estrategia de afrontamiento puede empeorar la salud mental, creando un círculo vicioso difícil de romper.