Convocan a periodo extraordinario para analizar modificaciones electorales de la reforma judicial

Toluca, Méx.- En sesión, la Diputación Permanente de la LXII Legislatura mexiquense, presidida por el diputado Maurilio Hernández González, convocó al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones para el próximo 14 de enero, con la finalidad de analizar la legislación en materia electoral, correspondiente a la reforma judicial del Estado de México.

De esa forma, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pueda iniciar el proceso y la Legislatura convoque a elecciones para renovar parte de las magistraturas y juzgados del Poder el primer domingo de junio.

El acuerdo propuesto por integrantes de la Diputación Permanente, fue leído en sesión por la diputada Alejandra Figueroa Adame, el cual indica que en la realización del periodo extraordinario, se discutirá la iniciativa en materia de reforma judicial, que plantea modificaciones al Código Electoral del Estado de México, para la elección de las personas juzgadoras del Poder Judicial estatal.

​Lo anterior, luego de que el pasado 6 de enero, el Congreso mexiquense declaró la aprobación de esta reforma constitucional y que en esta fecha también fue publicada en el Decreto 63 en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, con lo cual entró en vigor.

​La reforma destaca la homologación del marco normativo mexiquense con los mandatos incluidos en la reforma federal, para incorporar los mecanismos democráticos que permitirán a la ciudadanía una participación activa en la selección de quienes integran el Poder Judicial estatal.

Ya con la entrada en vigor de la reforma judicial, se procede al análisis y, en su caso, aprobación de las reformas en materia electoral, dado que el 31 de enero es la fecha límite para que inicie el proceso electoral extraordinario, donde se elegirán a personas magistradas y juezas.

La Legislatura tiene un plazo de 160 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar las adecuaciones a las leyes estatales, aunque también indica que la legislación electoral debe adecuarse y entrar en vigor previo al 15 de enero de 2025.