Trump propone cambiar el nombre al Golfo de México
- Dioney Hernández
- 7 enero, 2025
- Nacional e Internacional
- Donald Trump, Golfo de México, México, Trump
- 0 Comments
Ciudad de México.-El futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero de 2025, propuso durante un acto protocolario que al Golfo de México se le cambie el nombre a Golfo de América, acción que buscará en cuanto sea de manera oficial el dirigente de su nación.
Trump aseguró que “México está dirigido por cárteles”, además reveló su propuesta de cambiar el nombre de Golfo de México a Golfo de América, en cuanto asuma la Presidencia de Estados Unidos, algo que ocurrirá dentro de dos semanas.
“Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Y México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país“, comentó el político en una rueda de prensa.
Donald Trump continúa con su estilo polémico de hacer política y durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Mar-a-Lago y a pocos días de que rinda protesta nuevamente como presidente de Estados Unidos, arremetió nuevamente contra la nación Azteca, no se guardó nada y aseguró que una de las propuestas será cambiar el nombre del Golfo de México.
Sobre la propuesta de cambiar el nombre al Golfo de México, vale la pena destacar que un presidente no puede cambiar oficialmente el nombre de un golfo o cualquier otro accidente geográfico por su propia voluntad. Este tipo de cambio implica procesos legales, administrativos y diplomáticos, dependiendo del alcance de la modificación.
En el ámbito internacional, cualquier cambio de nombre tendría que ser avalado por organismos internacionales como la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y la comunidad internacional. También requeriría el consenso de los países que comparten el golfo, en este caso, Estados Unidos, México y Cuba, en síntesis, Donald Trump no tiene la autoridad unilateral para cambiar el nombre de un golfo; y hacerlo, implicaría procesos largos y complejos con diversas entidades nacionales e internacionales.
El político también declaró que los cárteles mexicanos son organizaciones terroristas, al mismo tiempo, habló de sus iniciativas, pues además de pretender cambiar el nombre a este espacio natural, también buscará imponer el 25% de aranceles a productos mexicanos, terminar con la nacionalidad estadounidense por nacimiento, anexar a México y Canadá como parte del territorio estadounidense.
En su discurso, recalcó en varias oportunidades que México está dirigido por cárteles, el presidente electo agregó que en el territorio mexicano se produce la droga que se vende ilegalmente en Estados Unidos, algo que afecta de manera considerable a los ciudadanos de esa nación.
Por último, tocó el tema de los migrantes, algo en lo que puso especial énfasis desde su primera vez al mando de los Estados Unidos, pues afirma que México tiene que detener a millones de personas migrantes que buscan entrar de manera indocumentada a su país, un tema sobre el que ya se pronunció la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.