Madre buscadora se perfila para ser jueza por elección popular 

Ciudad de México.- Este martes, la activista y buscadora de personas desaparecidas, Delia Quiroa, informó a través de sus redes sociales que pasó la primera etapa del proceso para ser candidata a jueza de distrito por elección popular en junio del 2025. 

“Compañeras y compañeros del Colectivo 10 de marzo, les informo que he pasado la primera etapa para aspirar a ser jueza de distrito por elección popular”, escribió Quiroa.

En julio pasado, la madre buscadora solicitó apoyo por medio de un video a los Cárteles del Golfo y Jalisco Nueva Generación para localizar con vida al profesor Manuel López Salinas, secuestrado frente a su hija en Reynosa, Tamaulipas, mismo que fue puesto en libertad días después del llamado de la activista. 

“Se encuentra con su familia, un gran agradecimiento a los medios de comunicación por compartir, a la sociedad civil y también a los cárteles, porque gracias a que el mensaje fue dirigido a ellos, se sensibilizó a la sociedad en general”, dijo la activista en un vídeo. 

Quiroa se convirtió en abogada luego de la desaparición de su hermano, Roberto Quiroa, en 2014 y por el que exige justicia. 

Además, hace tres años, la también defensora de derechos humanos, pidió al crimen organizado realizar una tregua y ser empáticos con los mexicanos.

Esta elección judicial se ha convertido en una oportunidad para que activistas o defensores de derechos humanos entren a los espacios del Poder Judicial de la Federación.

Además de Delia Quiroa, se mencionan otros personajes cómo Denice Zentina, quien es activista y abogada sindicalista.

Recientemente, el Comité de Evaluación del Poder Judicial modificó el listado de las personas elegibles a participar en la elección de personas juzgadoras en 2025 debido a un “error técnico” que incluyó a una persona inelegible y, dejó fuera a otra que sí cumplía con los requisitos de elegibilidad.

La nota aclaratoria eliminó al candidato Luis Augusto Isunza Pérez, quien participaba por un puesto en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, e incluyó a Josué Isaias Ariza Estrada, uno de los perfiles elegibles para el Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.