La ASF es aliada de las universidades públicas en la fiscalización: Colmenares 

Ciudad de México.- Las y los rectores de las Universidades Públicas Estatales, así como de las Tecnológicas y Politécnicas se congregaron en la sede de la ASF, con el fin de retroalimentarse para la rendición de cuentas en la entrega de sus informes de estados financieros y avances académicos 2024. David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, dijo a las y los rectores de las Universidades Públicas Estatales que cuentan con la ASF como un aliado para que lo que se revise no se haga con el fin de encontrar fallas, sino el tener elementos para ayudar a que hagan bien las cosas; “en ocasiones no es tan complejo el problema, más bien son problemas de comunicación”. 

La ASF ha logrado en los últimos años, se puede hablar desde 2018, cuando se empezó a tejer un nuevo modelo de fiscalización: más moderno con el uso de la tecnología, más directo fortaleciendo los Centros de Capacitación y, fundamentalmente, aprovechar la oportunidad de la pandemia que nos permitió acercarnos más con los entes auditables, como las Universidades Públicas Estatales. 

Se ha propuesto la Auditoría fortalecer los trabajos del ICADEFIS en capacitación, así como el contar con una dinámica importante de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado con las Universidades. Recordó que en 2015 la ASF comenzó a auditar a las Universidades Públicas Estatales y los más preocupados con esta labor fueron los contralores, porque nunca habían sido fiscalizados. 

La Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Encargada de la Subsecretaría de Educación Superior y Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que el trabajo que ha realizado la ASF ha sido fundamental para que las universidades puedan tener un mejor ejercicio en el uso de los recursos públicos federales que les son asignados. 

Las Instituciones educativas están conscientes de que cuentan con recursos limitados que son del pueblo, por lo que es importante ser pulcros en el ejercicio de éstos; “ustedes lo son y a mí me encantaría que fueran en sistema con menores observaciones de todos los subsistemas de educación superior y tenemos todo para ello, como el acompañamiento que nos han dado los auditores de la ASF, que ha sido fundamental para poder no solo reconocer los procesos de mejora, sino también el tema de prevención. 

Destacó que el Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, ha hecho énfasis sobre el tema preventivo, así como de la transparencia y la rendición de cuentas, son una obligación por parte de todas y todos los que somos empleados públicos. 

El Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado celebró la iniciativa que tuvo la Mtra. Marlenne Johvana Mendoza González, Directora General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, de haber convocado al taller de capacitación de las Instituciones Educativas de Nivel Superior para la Cuenta Pública 2024. 

Explicó que la ASF tiene la facultad exclusiva para fiscalizar recursos federales transferidos, en sus dos componentes: gasto federalizado programable y participaciones federales. La Institución es el ente facultado exclusivamente para fiscalizar los dineros federales que ejercen las diversas entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México y se suprimió la facultad de las entidades de fiscalización locales para auditar recursos federales. 

Mencionó que cada año la Auditoría Superior de la Federación fiscaliza de manera integral a 35 Universidades Públicas Estatales; 60 Institutos Tecnológicos; 29 Universidades Tecnológicas; 11 Universidades Politécnicas y tres Universidades Interculturales. 

Explicó que la estrategia de fiscalización se enfoca en la revisión de la totalidad de los recursos del gasto federalizado transferidos a las Instituciones de Educación Media Superior y Superior del país. El Mtro. Emilio Barriga Delgado adelantó que por primera vez la ASF replicará su modelo de auditoría integral ya implementada en las 35 Universidades Públicas Estatales, para ahora abarcar a las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, donde se realizarán auditorías a la totalidad de los recursos de origen federal ejercidos en la Cuenta Pública 2024 en los Colegios de Bachilleres, de los Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, para los Institutos de Capacitación para el Trabajador de la Ciudad de México, Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Interculturales y de Apoyo Solidario. Subrayó que la realización de auditorías se ha incrementado notablemente, resultado de la implementación de nuevas tecnologías aplicadas a la fiscalización, y destacó que para la fiscalización de la Cuenta Pública 2024, por primera vez en México, se aplicará una herramienta de inteligencia artificial en coordinación, entre otros, con Google. Ello permitirá realizar la fiscalización superior de los recursos de origen federal que las Entidades Federativas deben transferir a Alcaldías, Municipios, e Instituciones de Educación Media Superior y Superior. “La implementación de la IA hará que se realicen, en cuestión de horas, lo que a la fecha se hace en semanas, con mayor precisión y eficacia, lo que a su vez priorizará las actividades por parte de auditorías y auditores”.