Presentan iniciativa para reformar código penal en materia de delitos sexuales
- Fernanda Medina González
- 29 noviembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Claudia Sheinbaum, Codigo Penal, Delitos Sexuales, México, Solo sí es si
- 0 Comments
Fotografía: Fernanda Medina González
Ciudad de México.- La iniciativa llamada “Solo sí es sí”, presentada por la diputada morenista Cecilia Vadillo Obregón, tiene como objetivo modificar la legislación para que el consentimiento sea el centro en los casos de violación. Esto significa que ya no sería necesario acreditar la violencia física para considerar un acto como violación.
Además, la iniciativa propone castigar con penas de hasta seis años de cárcel a quienes retiren el preservativo sin consentimiento durante el acto sexual, conocido como “stealthing”.
También se busca endurecer las penas relacionadas con delitos sexuales, como castigar con hasta seis años de cárcel a quien difunda imágenes o videos con contenido sexual íntimo sin consentimiento.
La iniciativa de Vadillo también establece que el consentimiento existe únicamente en situaciones en las que se da de manera voluntaria, libre y autónoma, lo que significa que el consentimiento no puede ser obtenido mediante engaño, coacción o violencia.
Por ello, precisó que el consentimiento existe únicamente en las siguientes situaciones:
- La persona manifiesta expresamente su voluntad de participar en el acto sexual.
- En ningún momento se expresa, mediante palabras, actos o conductas, que no se consiente.
- El consentimiento previamente otorgado no es retirado en ningún momento.
- El documento considera una violación como el acto de penetrar, con cualquier parte del cuerpo, objeto o animal, el ano o la vagina de una persona sin su consentimiento, así como introducir el pene en la boca sin autorización.
- Considerando lo anterior, pone sobre la mesa una lista de agravantes en el delito de violación:
- Cuando se cometa contra una persona inconsciente, dormida o intoxicada.
- Contra una persona en estado de embarazo o puerperio.
- Contra una persona con la que el sujeto activo tenga o haya tenido una relación de noviazgo, matrimonio o cualquier relación afectiva análoga, aun sin convivencia.
- Cuando este delito se cometa en un centro educativo, cultural, deportivo, religioso, de trabajo, de salud o cualquier otro centro de naturaleza social.
Es importante destacar que esta iniciativa es un paso importante hacia la protección de los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.
Al poner el consentimiento en el centro de la legislación, se busca garantizar que las mujeres tengan control sobre sus cuerpos y sus decisiones.