Presidenta Claudia Sheinbaum firma el Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua
- Fernanda Medina González
- 25 noviembre, 2024
- Nacional e Internacional
- Acuerdo Nacional por el Derecho al Agua, Claudia Sheinbaum, México
- 0 Comments
Ciudad de México.- Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, en el Parque Ecológico de Xochimilco.
A la firma de este acuerdo asistieron las gobernadoras panistas de Chihuahua, Maru Campos; de Aguascalientes, Teresa Jiménez y de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
También estuvo el gobernador de Jalisco; de Durango, Esteban Villegas del PRI; de Coahuila, Manolo Jiménez del PRI; de Querétaro, Mauricio Kuri del PAN y Samuel García, de Nuevo León de MC. También asistieron los gobernadores de Morena y partidos aliados.
En su discurso, la mandataria federal aseguró que este plan cuenta con varios ejes, entre ellos el reconocimiento del agua como un bien nacional y un recurso natural, mas no como una mercancía sino como un derecho.
“Tenemos que poner orden a las concesiones, hay distintos sistemas administrativos, hay transferencia de derechos que no necesariamente cubren lo reglamentario y al poco tiempo, se conoce poco cuánta agua hay disponible en el país”.
Además, se involucran cambios jurídicos, así como que el uso del agua dulce se mantenga de manera eficiente, considerando a los agricultores y, en especial, que permita que la productividad en el campo no se detenga.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, destacó que la escasez de agua afecta a 35 millones de personas de manera desigual y cerca de 114 acuíferos que están seriamente afectados, sobreexplotados y contaminados.
Por ello, urgió gestionar eficazmente el agua, incentivar su tratamiento, así como su reúso.
Además, garantizó que van a aumentar la productividad agrícola e industrial, pero a la vez se va a asegurar una mejor distribución social en el país.
La funcionaria federal explicó que el Programa Nacional Hídrico incluye el saneamiento y la restauración de los tres ríos más contaminados, el río Lerma-Santiago, el río Tula y el río Atoyac.
“La limpieza de estos cauces requiere la remediación, la protección de los bosques, pero es una tarea titánica”.