Trump prevé estado de emergencia para deportar migrantes

Washington.- Este lunes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que prevé declarar estado de emergencia nacional y utilizar al ejército para realizar una deportación masiva de migrantes.

Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch dijo que, según algunos reportes, la próxima administración de Donald Trump está preparada para declarar el estado de emergencia nacional y utilizar recursos militares para luchar contra la invasión, permitida por el presidente Joe Biden.

La guardia nacional, es un cuerpo militar que está bajo el mando del gobernador de cada estado y puede ser convocada para la protección del país en caso de conflicto o desastre.

En abril, el magnate declaró que esta fuerza “debería ser capaz” de hacerse cargo de las expulsiones de migrantes en situación irregular.

Recientemente, Trump nombró a Tom Homan como “zar de la frontera”. Sin embargo, no detalló en qué consistirá el trabajo de este antiguo director de la agencia encargada del control de la inmigración durante su primer mandato.

En tanto, las asociaciones de defensa de los derechos humanos están preocupadas por la suerte que pueden correr los más de 11 millones de migrantes en situación irregular.

Por su parte, diversos economistas han advertido que una expulsión masiva conlleva un costo exorbitante y tendría un impacto devastador para la economía estadounidense, debido a sufre una escasez de mano de obra.