Arranca la Segunda Jornada de “Limpiemos Nuestro EdoMéx” con recolección de llantas

San Mateo Atenco, Méx.- Con el fin de mejorar el entorno urbano y promover la cultura de reciclaje, gobernadora Delfina Gómez Álvarez comenzó la Segunda Jornada de la iniciativa “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, donde destacó que en equipo, el Estado de México trabaja por un medio ambiente libre de contaminación.

Desde Paseo Tollocan, a la altura del municipio de San Mateo Atenco, la maestra Delfina Gómez informó que esta jornada se realizará con la recolección de llantas en 16 municipios, recordando que el Estado de México tiene un universo de casi 10 millones de vehículos registrados, que lo convierte en el primer lugar en la generación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, al desechar 40 millones de neumáticos cada año.

“Hoy inicia la recolección de llantas en 16 municipios a través del trabajo en equipo con las y los mexiquenses, para mejorar el entorno urbano y promover la cultura del reciclaje”, expresó.

Informó que la recolección de llantas se realizará en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Cocotitlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tecámac, Tepetlaoxtoc y Texcoco, por lo que invitó a la población a reportar llantas abandonadas en el sitio web: limpiemos.edomex.gob.mx y unirse a esta labor.

Delfina Gómez especificó que en esta Jornada no se hizo invitación de manera general a los ciudadanos, ya que están participando prioritariamente los servidores públicos del Gobierno estatal. “Hoy salimos todos los trabajadores del Estado de México a trabajar en esta parte de la limpieza y esperemos que, de verdad, tengamos una buena Jornada, invitamos a los ciudadanos que conozcan algún espacio donde se puedan recuperar llantas, nos hagan favor de escribir a esa página, para que compañeros del Gobierno del Estado puedan ir a recuperarlas”, dijo.

La mandataria estatal reconoció que un día de campaña no es suficiente, por lo tanto, queda abierta la invitación de manera permanente para que quien localice un espacio donde haya llantas, avise al gobierno para ir a recogerlas.
Informó que, de acuerdo con la Asociación de Manejo Responsable de Llantas Usadas, el INEGI estima que en la entidad se desechan alrededor de 40 millones de neumáticos usados cada año y solo el 12 por ciento forma parte de la cadena de reciclaje.

Explicó que, si bien es cierto que las llantas son elementos fundamentales para la movilidad, también son consideradas un residuo de manejo especial que tarda más de mil años se degradarse, la contaminación por este tipo de residuos puede ser inhibida si se emplean las acciones necesarias para su correcta disposición, ya que los neumáticos pueden ser incluidos en los procesos de economía circular, revalorizarlos y darles una segunda vida útil.

Gómez Álvarez recordó que las llantas usadas pueden ser empleadas como materia prima, para asfalto o como fuente alternativa de energía para la combustión de hornos de la industria cementara, de ahí la importancia de continuar con su reutilización para distintas tareas.

Finalmente, la gobernadora informó que para la tercera jornada de esta iniciativa, se estarán enfocando en la recuperación de PET; y en una cuarta jornada, se saldrá con los ciudadanos a trabajar en la limpieza de los pabellones y espacios públicos, para mejorar la imagen en el Estado de México.

Cabe destacar, que el Gobierno estatal tiene acercamiento con una empresa para el reciclaje de las llantas, a donde serán entregadas, con lo que se obtenga de este acopio se estarían generando recursos para equipar escuelas o ayudar a niños con cáncer.