Fracción del PT presenta propuesta de reforma al PJEM
- Ventura Rojas Garfias
- 24 octubre, 2024
- Estado de México
- EdoMéx, Partido del Trabajo, Poder Judicial
- 0 Comments
Foto: Jaime Arriaga
Toluca, Méx.- La diputada Yareli Anaí Esparza Acevedo, y el diputado Isaac Josué Hernández de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), en el Congreso del Estado de México, dieron a conocer que ya fue entregada la primera iniciativa formal para armonizar las Reformas del Poder Judicial en la entidad.
En conferencia de prensa, señalaron que entre los puntos que propone; el que las y los magistrados duren en el cargo sólo nueve años y no 15, como actualmente funciona.
También piden en la propuesta, que dijeron será presentada en pleno camaral en la próxima sesión, eliminar la figura del Consejo de la Judicatura, y en su lugar, exista un Tribunal de Disciplina Judicial que se encargue de sancionar las faltas en dicho poder.
Yareli Anaí Esparza Acevedo, dijo que la propuesta de reforma a la Constitución está totalmente armonizada con la reforma federal y que no afectará a los trabajadores del Poder Judicial en el estado de México.
Y que la gente elija por medio del voto libre y secreto a quienes ocuparán las magistraturas y encabezarán los juzgados; entre los requisitos se deberá tener licenciatura en Derecho, con al menos cinco años de antigüedad, promedio superior a 8.0 puntos, cursos de posgrado; no haber sido diputado local o federal, ni haber sido presidente municipal y tener dos años de residencia en la entidad.
Ante el diputado Issac Josué Hernández Méndez, Esparza Acevedo enfatizó que, a pesar de los rumores que han circulado, la reforma no perjudicará la carrera judicial ni los derechos laborales de los empleados.
Finalmente, dijo: “Lucharemos contra los privilegios que han beneficiado a unos cuantos, y es fundamental que en el Estado de México tengamos una justicia pronta y expedita. No podemos permitir que siga habiendo casos de corrupción que perjudiquen a la ciudadanía”.
Cabe mencionar que se tienen 180 días para hacer ajustes a dichas reformas.