Lucha contra el cáncer de mama deberá ser una prioridad constante: CCME EdoMéx
- Redacción
- 17 octubre, 2024
- Estado de México
- cáncer de mama, CCME, EdoMéx, Seguridad, Toluca
- 0 Comments
Toluca, Méx.- El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres con cerca de 8 mil fallecimientos al año en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. A propósito del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias del Estado de México dijo que es crucial que todas las mujeres tengan acceso a información oportuna y a servicios médicos para la detección temprana.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de supervivencia puede ser hasta del 90% si se detecta en fases iniciales. Fabiola Pérez consideró fundamental que la lucha contra el cáncer de mama sea una prioridad tanto en su difusión para la detección temprana, como en la atención.
Recalcó que además de la autoexploración, es vital promover el acceso a mastografías para garantizar diagnósticos oportunos, ya que en nuestro país menos del 50% de las mujeres en el rango de edad recomendado se han realizado este examen en los últimos dos años. Por ello, es imperativo que las políticas públicas de salud aseguren la cobertura adecuada de estos servicios, especialmente en comunidades con altos niveles de marginación.
La presidenta del CCME EdoMéx invitó al sector empresarial a colaborar de manera activa para lograr difundir la importancia de detectar a tiempo este padecimiento. Desde el consejo coordinador se exhortó a las y los empresarios a implementar acciones de concientización de los principales padecimientos que enfrentan las y los mexicanos.
Fabiola Pérez señaló que hay una gran variedad de material con el cual generar estrategias de sensibilización del cáncer de mama, mismas que permiten dar un mensaje de concientización y fortalecer una cultura empresarial comprometida con la salud y el bienestar de las y los colaboradores.
Finalmente dijo que las y los líderes empresariales deben incentivar la conversación acerca de la prevención y que todas las mujeres se realicen exámenes periódicos, dado que esta pequeña acción puede marcar una gran diferencia en la vida de muchas personas. Debemos asegurarnos de que el rosa no sea solo un color, sino un recordatorio constante de la importancia de la detección temprana y la corresponsabilidad de todos los sectores en la lucha contra el cáncer de mama.