Se trabaja en un plan de acción para subsanar deudas del CUSAEM: Castañeda

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- En entrevista, luego de su comparecencia ante la Legislatura del Estado de México, el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que la situación financiera del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM), es complicada, pues mantiene una deuda de 5 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y 671 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ante esta situación, explicó que ya se trabaja en un plan de acción para subsanar estas deudas.

“Se está proyectando un programa de trabajo para cubrir muchos de estos adeudos, mejorar las percepciones salariales y respetar los derechos de los elementos”, y señaló que van a presentar un plan a la gobernadora para avanzar en este tema.

Castañeda Camarillo dijo que el CUSAEM, al ser un organismo que genera recursos propios, podría destinar parte de esos ingresos a saldar las deudas pendientes y a evitar futuros actos de corrupción en su administración.

Sobre el fortalecimiento de la infraestructura de seguridad, el secretario adelantó que se está gestionando la construcción de un nuevo cuartel en los límites con Guerrero. “Estamos en conversaciones con el alcalde de Coatepec Harinas para la donación de un terreno, y con el apoyo del Congreso, generar los recursos para su construcción”, dijo.

Detalló, que el cuartel se proyecta para albergar a mil elementos, contará con vehículos y equipo especializado, aunque aún está pendiente la cuantificación total del presupuesto, en coordinación con la Secretaría de Obras.

Respecto a la designación de comisarios y directores de seguridad pública en los municipios, el secretario aseguró que se continuará con un proceso de mejora.

Recalcó que, buscan tomar la seguridad municipal, sino generar sinergias de trabajo y que ya se han recibido propuestas de 14 municipios, incluyendo Toluca y Coatepec Harinas.

Por lo que la gobernadora se reunirá con los alcaldes entrantes para evaluar las necesidades y los perfiles de los candidatos.