PEMEX confirma deceso de dos trabajadores en Deer Park

Por: Fernanda Medina González 

Ciudad de México.- Este viernes, Petróleos Mexicanos confirmó el deceso de dos trabajadores en la refinería Deer Park y aclaró que no estaban adheridos a esta institución.

La paraestatal detalló que los ahora occisos eran de una empresa de mantenimiento de Estados Unidos; por el accidente se redujo la producción.

El director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla informó en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que el jueves “tuvimos en la tarde un Accidente en la refinería Deer Park, ubicada en Texas, hubo fuga de gas amargo es gas sulfhídrico que es completamente nocivo para la salud”.

“Lamentablemente tenemos dos fallecidos que son los trabajadores que estaban directamente trabando en la zona afectada y que recibieron el impacto directo del gas. No pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada por un problema de que la zona se queda afectada y contaminada durante algunas horas”, refirió.

Agregó que después de que se disipó el gas se pudo entrar a la zona y pudieron encontrar los dos cuerpos, uno de ellos muy rápido porque estaba a nivel de piso, y la otra persona estaba a diez metros de altura, por lo que fue más complicado.

“Se recuperaron los cuerpos, se estableció una serie de protocolos en cuanto la intervención con las familias, se da aviso a las autoridades. También hubo 35 afectaciones de los cuales se evaluaron localmente y se enviaron al hospital a partir de la información solamente 13 personas quienes presentan buen estado de salud, pero deben permanecer en el hospital durante 24 horas, por protocolo”.

“Después del accidente los primeros minutos se da aviso a las autoridades locales tanto al condado de Harris, donde se encuentra la refinería como en el estado de Texas y a nivel federal”.

El funcionario detalló que aún tienen una serie de investigaciones para ver las causas del accidente, por lo que aún no se puede señalar con exactitud el motivo del accidente.

Aunque los responsables de la refinería son mexicanos, el personal es de los Estados Unidos, pero mantienen contacto con las familias de las víctimas.

 “Pemex ha ofrecido todo el apoyo, hay una serie de seguros que se contratan en este tipo de casos. Los protocolos están muy bien establecidos y se ha estado desarrollando de manera muy coordinada con las autoridades”.

Con el accidente la producción también se queda en pausa y se reduce el nivel de la refinería directamente las áreas afectadas.

Rodríguez estimó que una vez que se decida el análisis causa raíz “que va a ser muy rápido” se podrá reiniciar el nivel de producción. “Tiene 340 mil barriles que puede procesar y normalmente trabaja con 320, 310 eso lo vamos a recuperar rápidamente”.