Celebran Día del Turismo en EdoMéx, reconocen a personas que trabajan en el sector
- Sergio Nader Ortega
- 27 septiembre, 2024
- Estado de México
- Defina Gómez, Día del Turismo, EdoMéx, Principales, Turismo
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en compañía del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, celebraron el Día Mundial del Turismo en el Estado de México, donde reconocieron el esfuerzo de quienes trabajan para fortalecer este sector que genera empleo y bienestar en el país.
En el Centro de Exposiciones y Convenciones de Toluca, la mandataria estatal refirió que el Estado de México cuenta con una de las ofertas naturales y culturales más ricas y más variadas de todo el país, con 12 Pueblos Mágicos, 25 Pueblos con Encanto, un Barrio Mágico y municipios con vocación turística, por lo cual, los mexiquenses se sienten afortunados de contar con tesoros naturales y un legado ancestral invaluable que es fuente de orgullo y responsabilidad.
Asimismo, destacó que la entidad cuenta con una ubicación geográfica privilegiada y una importante infraestructura de movilidad como los dos Aeropuertos Internacionales, y tramos carreteros que conectan con distintas regiones del país.
Recordó que desde 1980, cada año el 27 de septiembre, la ONU-Turismo instituyó el Día Mundial del Turismo que este 2024 tiene como lema: “Turismo y Paz”, convirtiéndolo en una herramienta de confianza y buena voluntad para generar paz y unidad entre las comunidades y las naciones.
Por lo que, informó, en el primer año de esta administración se recibieron a más de 5 millones de visitantes en los parques naturales, en sitios arqueológicos, Pueblos Mágico y con Encanto, y ciudades de la entidad. La actividad turística generó una derrama económica de más de 8 mil millones de pesos, lo que demuestra el enorme potencial que tiene el turismo para impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Reconoció el respaldo de los sectores del turismo ya que son clave para seguir construyendo empleos dignos y compartir las costumbres de los mexiquenses.
Recordó que en este esfuerzo por seguir posicionando al EdoMéx como un destino turístico de excelencia, se lanzó la nueva marca: “Estado de México: Un destino hecho a mano”, que refleja la calidad y calidez de la entidad que se transmite al mundo.
Por tal motivo, indicó que desde el Gobierno mexiquense están comprometidos en mejorar la infraestructura turística, invirtiendo en la modernización de caminos, servicios públicos y espacios de interés turístico con el objetivo de hacer más accesible y atractivos los destinos.
Aprovechó para expresar mi agradecimiento al Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador y a su equipo por su confianza en el pueblo mexiquense, pido a nuestro querido compañero Miguel haga extensivo este agradecimiento, muchas gracias a todo, a todo el Gobierno de México.
Invitó a todos los sectores, empresas y ciudadanos a seguir haciendo del turismo una herramienta para el crecimiento económico, la preservación cultural y la construcción de paz y bienestar.
Por su parte, el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, destacó que hoy es un día muy especial para el sector, por la conmemoración del Día Mundial del Turismo que a nivel internacional tiene como país anfitrión a la India.
Informó que, en esta ocasión el Día Mundial del Turismo tiene como lema “Turismo y Paz”, un tema que muestra al turismo como un puente de comunicación y convivencia, que permite el entendimiento entre las culturas de las diferentes latitudes del orbe.
Torruco Marqués señaló que esta actividad, es capaz de cambiar actitudes y contribuir a la paz, sobre todo porque coadyuva a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones locales, ya que por su naturaleza es generadora de divisas, empleo e inversión.
Puntualizó que la Secretaría de Turismo federal, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha enfocado sus esfuerzos, a través de programas, estrategias y acciones, a hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, colaborando en la reconstrucción del tejido social.
El titular de Sectur subrayó que, en México, el Día Mundial del Turismo tiene como sede para sus festejos al Estado de México, segunda economía más importante del país, y también un destino que se destaca por sus atractivos turísticos.
Resaltó que cuenta con 4 sitios Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, 90 Áreas Naturales Protegidas y 19 zonas arqueológicas abiertas al público; también es el estado que, junto con Jalisco y Puebla, tienen el mayor número de Pueblos Mágicos con 12 maravillosas y singulares localidades que dan identidad al estado y son orgullo de todos los mexicanos.
Como parte de las actividades del Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo federal en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo estatal, llevaron a cabo diversas actividades como el panel: “Turismo y reconstrucción del tejido social”; entrega de Sellos, Distintivos y Credenciales de guías de turistas; y la premiación del Concurso Nacional de Cultura Turística 2023-2024 “Turismo y Paz”.
En su oportunidad Nelly Minerva Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo mexiquense, precisó que la entidad cuenta con cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad: la zona arqueológica de Teotihuacán, el Acueducto del Padre Tembleque, el Camino Real Tierra Adentro y sus santuarios de la mariposa Monarca. Además, cuenta con 12 Pueblos Mágicos en 13 municipios, 25 Pueblos con Encanto y un Barrio Mágico.
En el marco de esta gira de trabajo, se entregaron las actualizaciones de nombramientos a 10 Pueblos Mágicos del estado: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón.
Así mismo se entregaron nombramientos a los Pueblos Mágicos de Jilotepec y Otumba, y al Barrio Mágico Tenayuca-Santa Cecilia, ubicado en Tlalnepantla de Baz, que, en junio de este año, en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, en San Antonio, Texas, se hizo acreedor de este nombramiento.