Presenta Delfina Gómez temas prioritarios para la región del Valle de México

Ecatepec, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez, acudió a Ecatepec para continuar presentando su Primer Informe de Gobierno regional, donde da rendición de cuentas a la ciudadanía e informa sobre las acciones realizadas en este primer año de la transformación en el territorio mexiquense.

Ante más de 15 mil personas reunidas en el Centro Regional de Cultura, Arte y Deporte Las Américas, la mandataria estatal indicó que este acto de rendición de cuentas lo hace la administración en atención al proceso de transparencia y al derecho que tienen los mexiquenses de saber cómo está trabajando el Gobierno, cómo está trabajando la administración.

En esta ocasión, presentó algunos temas prioritarios para esta región, como los programas de bienestar, particularmente aquellos enfocados en apoyar a las mujeres, destacando que las mexiquenses tienen la oportunidad de acceder a la salud, la educación, el mercado laboral y la toma de decisiones.

Informó que en este primer año, se tienen a cerca de 200 mil mujeres de esta región con el programa de Alimentación para el Bienestar; la inversión histórica de 7 mil millones de pesos para el programa Mujeres con Bienestar, brindando más de 629 apoyos; de los cuales 197 mil, corresponden a esta región.

En el tema del agua, destaca el trabajo por disminuir el riesgo de inundaciones, así como garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes de Ecatepec, realizando acciones preventivas, entre ellas, el desasolve de 11.1 kilómetros de la red de alcantarillado municipal, extracción de 2 mil 656 metros cúbicos de residuos sólidos de la infraestructura hidráulica y el desazolve de 2 mil 451 fosas sépticas y cárcamos.

En esta temporada de lluvias se han atendido 42 eventos en este municipio, desde ligeros a severos.

También se realizó el desazolve del alcantarillado y para mejorar el abasto de agua en Ecatepec, se realizó la reparación de fugas en las líneas principales, la rehabilitación de puntos de distribución y pozos profundos, relocalización de 6 pozos, y se abastecieron viajes de camión cisterna beneficiando a 452 mil 265 habitantes. La gobernadora se comprometió a dar atención al tema del agua, en especial a la comunidad de Viento Nuevo.

Respecto a la seguridad, se llevaron a cabo acciones en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz logrando reducir índices de violencia, robo a transporte, a casa habitación y extorsiones. Implementaron programas como “Vigilante Voluntario”, “Mi Escuela es un Espacio Seguro”; así como operativos de vigilancia y recorridos de seguridad en planteles educativos de los niveles básico, medio superior y superior.

En Ecatepec, Teoloyucan, Tultitlán y Zumpango se implementó el Operativo “100 Días” y en zonas de alto índice de Violencia de Género se llevaron a cabo seis Operativos Violeta.

Realizaron la actualización de los Atlas Municipales de Riesgo en el que Ecatepec seguirá con el proceso de actualización.

En lo que se refiere a Salud, se construyó el Centro Integral de Oncología, el Hospital San Juan Zitlaltepec, en Zumpango, así como el rescate de la construcción del Hospital Municipal de Tepotzotlán y la recuperación del Hospital Municipal de Acolman.

Para la movilidad, Gómez Álvarez señaló que se está trabajando en la construcción del Trolebús Elevado Chalco-Santa Martha y en la ampliación del Tren Suburbano hasta el AIFA. Además, se puso en operación el Mexibús eléctrico entre Ecatepec y la Ciudad de México, homologando un solo pago.

Asimismo, en un hecho sin precedentes y de justicia social hacia las personas que más lo necesitan, cerca de 3 millones de usuarios con discapacidad, niños menores de cinco años y adultos mayores tienen acceso gratuito al Mexibús y Mexicable.

En educación, refirió las becas para estudiantes de todos los niveles, especialmente en educación básica, para evitar la deserción escolar. También mencionó el apoyo a universitarios para que continúen su formación en el extranjero y reiteró a los maestros su compromiso de continuar con el proceso de basificación, garantizándoles estabilidad laboral.

Finalmente, ante integrantes del gabinete estatal y de los tres poderes del estado, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reiteró que seguirá trabajando para que el Poder de Servir continúe beneficiando a cada uno de los mexiquenses.