EL VALLE DEPORTIVO

Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.  Simón Bolívar.

“…es que ya me fui…” De pronto el balde de agua helada retozó en todo mi ser. Me heló por completo, me retorció las tripas, se nubló la vista y el estómago quemaba, sin embargo, no quise claudicar y no menciono siquiera la inimaginable posibilidad de abrirme, sino de lucha con toda alta categoría, fe y esperanza de que en ocasiones lo que más te aleja es lo que más te atrapa…y así fue. Una furia de titanes, que solamente la he visto en cine, con aquella cinta de 1981 -quizás ya habías nacido- dirigida por Desmond Davis, donde se presentó una adaptación del mito de Perseo, su lucha con Medusa y su intento de salvar de la destrucción a la ciudad de Jopa y de la muerte a la princesa Andrómeda…Así meritito pasaba en instantes, como si se tratara de un pasaje entre la Sierra guerrerense y tierras mexiquenses, tan solo eso, tan solo así…empero, todo, absolutamente todo! tiene un para qué… Alguna vez y como pasaje obligado para conocer y sentir algo más de adrenalina, al menos aprender de lo que significaban -en esos ayeres- los llamados deportes acuáticos, además, claro está, de paladear excelsos platillos y disfrutar de bellas postales, estando sentado a las orillas de Malibú, en California, como preámbulo de lo que me esperaba en una gira de la extinta Pre-pre Libertadores, me escabullí para saber lo que el mar en combinación con el astro rey del Sol, la conjunción y manía del viento, así como el aplome, arroje y valentía de algunos cuantos -hombres y mujeres- daba para establecer una conexión única e irrepetible en la vida. Sabía de la fascinación por practicar alguna disciplina en la playa, en la arena vaya, alguna vez cubrí eventos de lanchas motorizadas, kayak, y esos roles, pero jamás imaginaba siquiera que una tabla y un ser humano, fueran capaces de afrontar y desarrollar mágicas habilidades en el agua, en el mar. Wow! Entonces dispuse disfrutar y tratar de entender el deporte, gozarlo y enseguida aprenderlo. Evidentemente no como practicante, pero sí para poder tener elementos suficientes para transmitirlo, y heme acá. El tiempo, la realidad y el momento lo ameritan.

¿Qué es skimboard? El skim o skimboarding es una modalidad deportiva que se practica en la orilla de la playa y que consiste en surfear las olas orilleras, con una tabla más pequeña y fina. Esta modalidad está a medio camino entre el surf y el skate, puesto que combina maniobras de ambos deportes. El skimboard es difícil. Tiene una curva de aprendizaje más pronunciada y dolorosa que requiere fuertes volteretas en la arena. Alguien que está aprendiendo a surfear puede atrapar una ola en su primera sesión, pero pueden pasar meses o años hasta que alguien que está aprendiendo a hacer skimboard logre el equivalente y monte su primera ola. Algunos especialistas señalan que es similar al surf, ya que también es un deporte acuático, sin embargo, atrapar y montar las olas es más difícil que el surf, ya que el skimboarding es un deporte más complicado de dominar y quienes lo hacen, desarrollan y promocionan, cuentan con pase directo a la inmortalidad deportiva. Ahora te explico el porqué de este Valle.

Isabel Blanco era una niña apenas cuando subió a una tabla en su natal Mazunte, en Oaxaca, para practicar algo que hacía su hermano, un deporte llamado skimboard y del que nunca imaginó que muy pronto sería campeona del mundo. “El skimboard es una variable del surf, con una tabla más corta. Consiste en observar el mar, elegir tu ola, correr a toda velocidad, tirar la tabla, adentrarse, darle la vuelta a la tabla y luego surfear”. El talento aplicado a técnica, destreza y desarrollo de habilidades para dominar una tabla la han colocado en el top 5 del ranking mundial, y hoy en día, les comparto que hace unos meses conquistó y se consagró como la campeona mundial del United Skim Tour. En el argot conocida como Chabe White, hoy campeona mundial, tiene claro seguir representando a México y al deporte femenil alrededor del mundo. No obstante, la oriunda de Mazunte, Oaxaca tiene claro que este es solo el principio, ya quiere continuar compitiendo fomentando, promoviendo e impulsando a éste deporte -el de ella- como otros para su consolidación y que redunde en beneficio de la sociedad, otorgando alternativas distintas pero efectivas para impulsar a otras generaciones y hacer un trabajo de ello, apostando a que está funcionando y con seguridad va a funcionar mejor. El skimboard está en crecimiento, y ésta mozuela del poblado de Mazunte, una comunidad pequeña de Oaxaca, crea una sinergia mágica para que volteen a ver más a deportistas de otras aristas y no centralizar -insisto-tan solo en unos cuantos. Hoy la diversidad es tan importante como su transmisión y retransmisión, luego entonces, estamos en la antesala de ser testigos de cambios únicos en el mosaico deportivo mexicano y mundial pero para que impacte de manera directa y efectiva, necesitamos más gente facultada y capacitada para abrir caminos, exponer y evidenciar las nuevas alternativas, las reales no las ficticias y entonces con ello, estoy y soy un convencido de hacer -por ejemplo- que el deporte en comento crezca, que cada vez más mujeres y hombres se animen a practicar un deporte extremo, sentará las bases para las nuevas generaciones ávidas de alternativas reales y no solamente electrónicas. Al menos yo, desde que comencé en este negocio acepté y me tatué la consigna de dar a conocer, ofrecer y desarrollar desde mis trincheras apertura para todo tipo de especialidad deportiva. Y este es un buen momento y pretexto ideal para recordarlo, ofrecerlo y ampliarlo. Total, como dijo Isabel: “No pasa nada si te caes porque te levantas y lo intentas de nuevo, y de repente eres campeona del mundo, logrando lo que quieras, eso solo se logra con constancia y perseverancia”

Pásenla bien!!!