CIJ impulsa condena contra reforma judicial
- Fernanda Medina González
- 20 septiembre, 2024
- Nacional e Internacional
- CIJ, Corte Internacional de Justicia, México
- 0 Comments
Ciudad de México.- La Comisión Internacional de Juristas inició este viernes, acciones ante agencias de la Organización de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano para que la Reforma Judicial aprobada en México sea sometida a escrutinio mundial, así como promover su rechazo entre países comprometidos con los derechos humanos.
Carolina Villadiego, directora para América Latina de la CIJ señaló que su organización impulsa un debate sobre la reforma en foros multilaterales que tienen la facultad de emitir resoluciones sobre asuntos que atentan contra los derechos humanos, la independencia judicial y el Estado de derecho.
Explicó que la semana anterior la CIJ y otras organizaciones, realizaron un evento en el contexto del 57 Periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se desarrolla en Ginebra, para abordar el tema de la reforma judicial mexicana.
Agregó que por ahora, antes de promover una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas contra la reforma, “vamos a seguir haciendo incidencia y a seguir presentando en esos organismos información sobre lo que está pasando en México”.
Aunado a esto, la funcionaria dijo que, en el próximo periodo de sesiones del Consejo, que se realizará en Ginebra en febrero o marzo próximo, la CIJ presentará información más específica sobre la reforma, los preparativos para su implementación y la orientación de las leyes secundarias que deberá discutir y aprobar el Congreso mexicano en los próximos meses.
La abogada colombiana adelantó que su organización participará en eventuales audiencias que convoque la CIDH para analizar el tema y proporcionará información a ese organismo, y a diferentes agencias de la ONU interesadas en el asunto.
Para la CIJ, la reforma judicial mexicana es incompatible con obligaciones en materia de derechos humanos, ya que argumenta que está atenta contra la estabilidad laboral de actuales empleados judiciales.