Nunca emitiré una orden que vulnere los derechos humanos: Sheinbaum 

Ciudad de México.- Ante elementos de las Fuerzas Armadas de México, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo aseguró nunca emitirá una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de los mexicanos.

En las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicado en la alcaldía Tlalpan, acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la exjefa de gobierno se dirigió a más de dos mil integrantes del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Secretaría de Marina

“Son y van a seguir siendo los tiempos de las hazañas pacíficas. Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo. Y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras fuerzas armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”.

Durante su discurso, la morenista dijo que es “un honor” dirigirse a quienes decidieron servir a la patria con una misma misión: “el amor a la grandeza de nuestro hermoso país libre, independiente y soberano”.

Sheinbaum Pardo presumió que México es “probablemente, el único país en el mundo que ha vivido cuatro grandes transformaciones profundas que han moldeado nuestra historia hasta llegar a ser lo que somos”.

Destacó que el origen del ejército mexicano fue el 19 de febrero de 1913, con el decreto emitido por el Congreso de Coahuila que ordenó la creación de una fuerza armada y el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional.

“Lo relevante que quiero transmitirles es que las Fuerzas Armadas Mexicanas vienen de una revolución social, vienen de la lucha por la democracia, de la defensa del pueblo por sus derechos, de la justicia social”.

Además, mencionó la creación de nuevos derechos sociales, la construcción de obras públicas estratégicas y la creación de la Guardia Nacional. También reiteró que su gobierno dará continuidad a los programas sociales actuales y creará otros. 

Por su parte, el titular ejecutivo afirmó que ningún alto mando forma parte de la oligarquía.

“Los oficiales de mayor grado, repito, generales de división, almirantes, hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de comerciantes, de soldados, de marinos, pueblo, y ninguno, nadie enriquecido o formando parte de la oligarquía de nuestro país. Por eso, es distinto nuestro Ejército”.

También, agradeció a las Fuerzas Armadas por construir las obras insignia de su gobierno, para lo cual se triplicó el presupuesto, pero en medio de la opacidad, dado que toda información solicitada en torno a dichas construcciones se reservó bajo la respuesta de que eran de seguridad nacional.