Gobierno mexiquense honra y reconoce a las mujeres indígenas

Toluca, Méx.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Gobierno del Estado de México reiteró el compromiso para seguir transformando las condiciones de las mexiquenses provenientes de comunidades originarias, través de la implementación de los programas sociales establecidos por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como los que se reciben por parte del gobierno federal.

En un mensaje por redes sociales, el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares reconoció a las más de 220 mil mujeres indígenas que mantienen vivos los idiomas mazahua, otomí, náhuatl, mixteco y mazateco; particularmente a Bartola Sisa, una de las líderes de una sublevación indígena contra el dominio español, que por su entrega a la causa es recordada cada 5 de septiembre.

“Hoy, 5 de septiembre, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer Indígena y rendimos tributo a las 220 mil mujeres del #EstadoDeMéxico que preservan nuestras lenguas y valores culturales. Su herencia cultural es fundamental para mantener viva nuestra identidad como mexiquenses. Me gustaría hacer mención particularmente a Bartolina Sisa, defensora de los derechos, que luchó contra la corona española y quien falleció un día como hoy en 1782. Su legado sigue inspirándonos a luchar por la justicia y la igualdad de derechos y oportunidades”, escribió.

Por su parte, el secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero resaltó que este 5 de septiembre es una fecha destinada a honrar la fortaleza, lucha y sabiduría de las mujeres indígenas mexiquenses, y a reconocer sus contribuciones en la preservación de la cultura, tradiciones y saberes ancestrales.  

“Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer Indígena, un día para reconocer y honrar a las mujeres que enriquecen nuestras vidas con su sabiduría, fortaleza y belleza únicas. Estas mujeres son las guardianas de nuestras tradiciones más antiguas, protectoras de la naturaleza y el corazón de sus comunidades. Su bienestar y su voz son fundamentales, no solo para preservar sus culturas ancestrales, sino también para enseñarnos a todos el valor de la diversidad y la conexión con nuestras raíces. Hoy queremos rendir homenaje a su valentía, a su resiliencia y a todo lo que aportan a nuestra sociedad. Gracias por mantener vivas las lenguas, las costumbres y las historias que nos unen y nos enriquecen. ¡Feliz Día Internacional de la Mujer Indígena! 

Que cada día sea una celebración de su contribución y un recordatorio de la importancia de escuchar y valorar sus experiencias y perspectivas”, escribió.

El Día de la Mujer Indígena se estableció en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia. En México se identifican a 7.4 millones de personas de más de tres años hablantes de alguna lengua indígena, de ellas el 52.4 por ciento son mujeres.

La Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, impulsa programas sociales diseñados para transformar sus condiciones de vida, al empoderarlas y proporcionarles herramientas útiles para su inserción en el ámbito productivo de la sociedad.

Estas políticas públicas son parte de un trabajo enfocado a dar respuesta a las necesidades de las mujeres, quienes se caracterizan por su fortaleza como jefas de familia y son fundamentales en la organización de la sociedad.