Recorre gobernadora Delfina Gómez zona afectada por inundaciones en Tejupilco

Tejupilco, Méx.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez realizó un recorrido de supervisión de los trabajos realizados para apoyar a la población afectada por la inundaciones en  Tejupilco; donde destacó la aplicación de acciones como el plan de reubicación de viviendas dañadas por el desbordamiento del Río Rincón de López, el censo para la entrega de apoyo y enseres en el municipio, así como la atención jurídica y médica a los habitantes.

En un mensaje por redes sociales, informó sobre su visita a Tejupilco este miércoles, donde reiteró a las familias todo el apoyo de su gobierno hasta que pase la contingencia.

“Esta tarde realicé un recorrido por #Tejupilco para supervisar los trabajos que se han realizado y dialogar con los vecinos que se vieron afectados por las intensas lluvias. Como parte de los trabajos, anunciamos que se llevará a cabo un censo para entregar enseres domésticos a las familias. Estaremos reforzando los apoyos que ya se brindan de manera gratuita en materia de salud, bienestar y jurídica”, expresó.

La mandataria estatal reiteró que se cuenta con el apoyo de Protección Civil estatal, la Comisión del Agua estatal (CAEM), las Secretarías General de Gobierno, Salud y Bienestar; la Caravana Jurídica para tramitar algunos papeles, como el acta de nacimiento o CURP. 

En su recorrido por la zona afectada, la Gobernadora mexiquense fue informada del avance del 80 por ciento en las labores de desazolve, limpieza y retiro de lodos en calles. Concluidas estas tareas, se procederá a la limpieza casa por casa, para determinar los daños materiales en las viviendas.

Asimismo, se indicó que continúa el Plan DN-III a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El despliegue de personal y equipo para apoyar a la población afectada comprende elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; personal de las Secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), que labora jornadas de 24 horas con 11 vehículos, como pipas, maquinaria pesada y camiones vactor, entre otros.

La Secretaría de Bienestar distribuye el programa Canastas para la Alimentación, en cinco puntos de la Colonia Rincón de López, la más afectada por el desbordamiento del rio del mismo nombre.

Se reforzó la atención en el albergue instalado en la Unidad Deportiva de Tejupilco; así como los servicios en dos módulos de salud, donde se otorga consulta médica y aplicación de vacunas contra la hepatitis b, tétanos y neumococo.

Durante su visita, las familias agradecieron el apoyo a la gobernadora Delfina Gómez por el apoyo. “Porque lo estamos necesitando de verdad, esto nadie lo quisiera vivir, porque prácticamente nos quedamos sin nada”, expresó una de las vecinas afectadas.