AMLO y Delfina Gómez inauguran servicio de la estación Santa Fe del Tren “El Insurgente”

Ciudad de México.- Como parte del compromiso de concluir una de las obras de movilidad más importantes que conectan al Estado de México con la capital del país, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de la Estación Santa Fe del tren Interurbano México Toluca “El Insurgente”.

En compañía de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, la mandataria estatal señaló que se unen la Ciudad de México y el Estado de México a través de esta obra que fue producto del trabajo en equipo, unión y esfuerzo para concretar este tramo.

Recordó que, de Zinacantepec a Lerma se realizó la primera etapa, y con la Estación Santa Fe se avanza en una segunda etapa que permitirá reducir costos y tiempo tiempos de traslado, además de ser un transporte eficiente, moderno y ecológico, que ofrece traslados más rápidos permitiendo disfrutar de la belleza de los bosques y la infraestructura en la zona de La Marquesa, durante  los viajes del EdoMéx a la CDMX.

La gobernadora manifestó que el tren “El Insurgente”, va a transformar la vida de más de 1.7 millones de mexiquenses, siendo un proyecto emblemático del Presidente Andrés Manuel López Obrador 

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que esta obra es un esfuerzo en conjunto realizado con el gobierno mexiquense, que permiten mejorar la movilidad de las millones de personas que cruzan ambas entidades diariamente.

Reconoció a los trabajadores de la construcción; destacando que con su talento han contribuido a una de las obras más importantes del centro del país.

Indicó que el tramo de la estación Lerma a la alcaldía Cuajimalpa, transportará a más de 200 mil pasajeros al día.

La operación de la ruta Lerma-Santa Fe fortalece la conectividad entre la entidad mexiquense y la Ciudad de México al contar con un medio de transporte moderno y eficiente, lo que se traduce en menores tiempos de traslado, así como en recorridos seguros e instalaciones dignas, destacó.

El tramo de Lerma a Santa Fe es de 29 kilómetros, que serán recorridos en 37 minutos, con intervalos de 10 minutos entre cada tren. El convoy es de cinco carros y su capacidad total es de 719 pasajeros por tren; circulará a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

El horario de servicio es de 6:00 a 23:00 horas, de lunes a domingo. El acceso será con la Tarjeta de Movilidad Integrada o con un boleto QR. El pago será por trayecto recorrido.

De momento el servicio se brindará con 10 trenes eléctricos que correrán sobre un viaducto elevado con doble vía electrificada y pasarán por un bitúnel de cinco kilómetros de longitud que atraviesa el Cerro de las Cruces.

Se estima que una vez concluida la obra, recorrerá 58 kilómetros de la terminal de Zinacantepec a Observatorio en 39 minutos, con una demanda diaria de 235 mil usuarios y un beneficio para 5 millones de habitantes.

La primera parte de “El Insurgente” fue inaugurada el 15 de septiembre de 2023 con cuatro estaciones en el Estado de México: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma; los municipios a los que da servicio incluyen también a Ocoyoacac y San Mateo Atenco.

También estuvieron presentes, Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Clara Marina Brugada Molina, Jefa de Gobierno Electa.