Recolectores denuncian amagos del crimen organizado en Chimalhuacán

Chimalhuacán, Méx.- Decenas de recolectores de basura de este municipio bloquearon los carriles de acceso y el puente que comunica con su vecino Nezahualcóyotl, en protesta, dijeron, por las extorsiones de que son objeto por parte del crimen organizado, que les exige una “cuota” de 50 mil pesos semanales por dejarlos recoger y transportar los desechos sólidos.

Desde temprana hora, los trabajadores se reunieron en la línea divisoria entre ambos municipios y descargaron ahí tres toneladas de basura, impidiendo el paso de automovilistas, transportistas y el mismo Mexibús de la Línea 3, que va de la estación terminal Chimalhuacán hasta el Metro Pantitlán.

El lugar se tornó un caos gigantesco, ya que miles de personas que circulan cotidianamente hacia el municipio de Nezahualcóyotl o hacia la Ciudad de México tuvieron que caminar varios kilómetros para adentrarse en Neza y abordar combis o camiones que los llevaran hacia sus escuelas, trabajos o centros médicos.

En tanto, cientos de vehículos quedaron varados en la Av. Las Torres o la avenida Del Peñón, del lado de Chimalhuacán, y para salir del embudo tuvieron que regresarse hasta vialidades que los condujeran a la carretera federal México Texcoco y poder continuar su camino.

En el lugar de la manifestación, el líder de pepenadores Jorge Salas, denunció que grupos armados que viajan en motocicletas buscan extorsionarlos desde hace semanas, exigiéndoles 50 mil pesos para dejarlos “trabajar” recogiendo los desperdicios de las calles.

Los inconformes indicaron que ninguna autoridad, ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ni la alcaldesa morenista de Chimalhuacán, Xóchitl Flores, les han hecho caso, no obstante, el peligro de muerte en que se encuentran los recolectores de basura.

Trabajadores entrevistados señalaron que el día de ayer, sujetos desconocidos a bordo de motocicletas llegaron hasta donde guardan camiones y camionetas para indicarles que solo los dejarán recoger si “cooperan” con una “cuota” de 50 mil pesos semanales.

“Hubo amenazas, desde quemar nuestras unidades hasta matarnos si no pagábamos la cuota, porque dicen que tenemos que pagarles para que nos dejen trabajar”, denunciaron los recolectores.

Señalaron que por la mañana acudieron al ayuntamiento para solicitar el apoyo, sin embargo, la alcaldesa mostró apatía, indicando que al municipio no le corresponde la seguridad de estos trabajadores, sino al gobierno del estado, lo que indignó al gremio, que determinó bloquear el acceso a Nezahualcóyotl.

Cabe destacar que luego de 4 horas de bloqueo, los recolectores determinaron reabrir los carriles del Mexibús y el puente de acceso o salida de ambos municipios. Por otra parte, una comisión de afectados se reunió con funcionarios de la Fiscalía de Justicia para exponerles el problema y buscar una solución conjunta.