PEMEX asegura que Dos Bocas ya comenzó a procesar crudo
- Fernanda Medina González
- 29 julio, 2024
- Nacional e Internacional
- CDMX, Dos Bocas, PEMEX
- 0 Comments
Ciudad de México.- El subdirector de evaluación y cumplimiento regulatorio de PEMEX Transformación Industrial, Reinaldo Wences, aseguró que refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, ya refina petróleo en procesos intermedios y lleva un promedio de 100 mil barriles diarios este mes.
“En julio, el Sistema Nacional de Refinación va a cerrar el mes con datos de siete refinerías, contando la Olmeca”, dijo ayer.
El director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, estimó que las seis refinerías actuales procesen un millón de barriles en 2024, “más una contribución promedio de 160 mil barriles diarios de la Olmeca”.
Gonzalo Monroy, director general de la consultora GMEC, dijo que las declaraciones de los funcionarios de PEMEX son falsas, porque todavía faltan obras.
De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa, en el segundo trimestre de 2024, el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación promedió, es un total de 886 mil barriles por día, lo que representa un incremento de 60 mil 500 barriles más o un avance de 7.3%, con respecto al mismo periodo de 2023.
“Se estima que este 2024, las seis refinerías actuales procesen un millón de barriles, más una contribución promedio de 160 mil barriles diarios de la Olmeca. No cabe duda que la escena es muy distinta, en septiembre próximo el proceso de crudo se ubicará en 1.7 millones de barriles, un 233% más a lo observado en diciembre de 2018”.
El incremento registrado en el segundo trimestre, es resultado del mejor desempeño en las refinerías de Salina Cruz, Salamanca y Madero, al registrar los siguientes niveles de proceso con un total de 227 mil barriles diarios, 143 mil y 127 mil, respectivamente.
Reinaldo Wences, dijo que se avanzó en la consolidación del plan de rehabilitación y mantenimiento oportuno en el Sistema Nacional de Refinación para recuperar su capacidad y optimizar su operación, con resultados positivos en el proceso de crudo.