Chalco abre convocatoria para contratar a 100 nuevos policías

Chalco, Méx.- Tener 19 años como mínimo, una estatura de 1.68 metros y, en caso de mujeres, 1.60 metros.

Asimismo, acreditar que han aprobado los estudios de enseñanza media superior (preparatoria); que no tengan inserciones, dibujos o tatuajes visibles o relacionados con la delincuencia; de notoria buena conducta; sin antecedentes penales o de violencia familiar o de género y no estar en el padrón de deudores alimentarios.

De igual forma, saber conducir vehículos y no hacer uso ilícito de algún enervante, alcohol o ser víctima de tabaquismo.

Estos son algunos de los requisitos que exigen las autoridades de Chalco para incorporar a 100 nuevos elementos a la Policía municipal, de acuerdo con la convocatoria presentada por el alcalde Miguel Gutiérrez Morales y la alcaldesa electa Abigaíl Sánchez Martínez.

El lunes 29 de julio, dijeron, iniciará el reclutamiento en la explanada municipal y concluirá el 31 de octubre. Afirmaron que se necesitan 300 aspirantes para obtener 100 policías, de acuerdo con el proceso de selección.Los elegidos, de acuerdo con el subdirector de Recursos Humanos, Eduardo de la Trinidad Castillo, recibirán de salario 12 mil pesos mensuales netos, más seguridad social, seguro de vida acorde con el riesgo de trabajo, “prima” vacacional y aguinaldo.

Abigaíl Sánchez y Miguel Gutiérrez expresaron por su parte que formar parte de la Policía municipal es un privilegio que deben aprovechar los ciudadanos de Chalco».

Sánchez Martínez manifestó que reclutar a 100 policías es una labor importantísima para la seguridad del municipio, y que ésta había sido una promesa de campaña. Para ello, agregó, es necesario que hombres y mujeres aspirantes lleven un curso básico de reclutamiento, aprovechando que éste es un gobierno de continuidad.Por su parte, Juan José Romero Zamora, secretario técnico del Consejo Municipal, expresó que la seguridad pública en Chalco se ha ido profesionalizando paulatinamente.

Destacó que cada contratación cuesta aproximadamente 70 mil pesos, pero esta estrategia ha rendido frutos invaluables.

Dijo que desde el año 2019 el gobierno de Chalco siempre ha estado a la vanguardia en esto, contratar a un policía a través de un proceso que implica un servicio profesional de carrera.

“Desde ese año –añadió-, no hemos dado de alta a ninguna persona en el servicio de Seguridad Pública que no cuente con el registro en el Sistema Nacional de Personal de Seguridad o con la evaluación aprobada de control de confianza y con el curso básico de formación inicial”.

Hoy –puntualizó el funcionario-, tenemos un estado de fuerza de 320 policías que trabajan divididos en diferentes turnos y necesitamos aumentar la cifra a 420 elementos; posteriormente se buscará contratar a más.