Autoridades de Normal de Tenería niegan que Bryan haya muerto en novatada

Foto: Jaime Arriaga

Toluca, Méx.- El director de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” y el abogado de Tenería, Alfonso Jiménez Quiroz, negaron que la muerte de Brayan Isidro haya ocurrido dentro del plantel, durante una novatada.

En conferencia de prensa, aseguraron que el cuerpo del estudiante fue localizado afuera de la institución y que ya se presentaron cuatro alumnos del plantel a declarar ante la Fiscalía mexiquense; además que ya habría sido detenida una persona que se le relaciona con el homicidio del estudiante.

Tras insistir en que el alumno murió por la denominada práctica “el caballo”, que es una presunta especie de castigo que promueven entre estudiantes, dijo que los hechos ocurrieron afuera de esta escuela.

E inclusive estudiantes de la Normal observaron la presunta golpiza que le dieron a Brayan Isidro afuera del plantel, por lo que un total de 4 alumnos ya rindieron su declaración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Y recalcó el abogado Alfonso Jiménez, que el término “novatada” que se ha utilizado como causa de muerte, ni siquiera por tiempos podría considerarse, porque Brayan Isidro era un estudiante de segundo grado y ya se estaba terminando el ciclo escolar 2023-2024.

“No estamos en un nuevo ingreso; va concluyendo el ciclo escolar, entonces no pudo haber sido novatada, el joven pertenecía al segundo año”, dijo.

Finalmente, el director de la Normal Rural de Tenería de Tenancingo, Cenobio Fuentes, quien dijo que tiene un año al frente de la institución. No aclaró, si cuando llegó al cargo, tuvo conocimiento de que se practicaban novatadas, el castigo “el caballo” o trabajos forzados.