López Obrador rechaza diálogo con Norma Piña sobre reforma al PJ

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador evadió la solicitud de Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para reunirse con el mandatario y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de discutir la reforma al Poder Judicial de la Federación.

El titular ejecutivo, dijo que él ya cumplió con sus funciones de enviar la iniciativa, y toca a los Congresistas discutirla.

“Yo no tengo nada que ver en esto. Yo ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial”, aseveró.

No obstante, refirió que el diálogo está abierto, ya que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, se está encargando de las discusiones sobre el tema.

“Hay que dialogar, la secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso, y tengo entendido que ya se abrió un diálogo”, dijo el presidente.
El lunes, la ministra Piña manifestó que la reforma del presidente podría ser un retroceso en el que pueden llegar los más populares y no necesariamente, los más capacitados.

Ante las declaraciones de la ministra, López Obrador detalló que el método de elección de jueces, magistrados, ministros, requisitos, pues todo eso lo va a analizar el Congreso.

Con respecto al riesgo que ve la ministra presidenta si se eligen mal a los jueces, el mandatario federal consideró que se está menospreciando al pueblo.

“Lo importante es que se está aceptando y hace falta la Reforma y lo otro que es fundamental: que sean los ciudadanos los que elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros y no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe, porque no es así, el pueblo es sabio. Aunque no les guste a los conservadores que yo lo diga: el pueblo tiene un instinto certero, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene”, aseguró.

Por otra parte, el gobierno saliente y el entrante se ponen de acuerdo para el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero cuando corresponda el envío a la Cámara de Diputados, será la presidenta quien tome la última decisión.

Sin embargo, López Obrador indicó que le pedirá incluir recursos por si quedan pendientes algunas obras que él comprometió.

El tabasqueño aseveró que no quedarán obras pendientes y que lo único que dejaría, es el tema de Ayotzinapa, que no logró resolver en su gobierno; así como la descentralización.

“Me comprometí a 100 de esas 100 tengo muy claro que cumplí 98. Tengo pendiente esas dos, pero hicimos 100 acciones más que no ofrecimos y se hicieron. Y 100 a lo mejor me quedo corto, porque a lo mejor son más”.

Finalmente, afirmó que los pagos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro están garantizados hasta el mes de diciembre, pese a que su sexenio finalice en septiembre.

López Obrador también refirió que los ajustes y el futuro de esta iniciativa corresponderá hacerlos ahora a la nueva presidenta, Claudia Sheinabum Pardo, pues tras su retiro, él ya no influirá en ninguna decisión, aunque confió en que continuará en el siguiente sexenio.