Recupera Neza más de 800 mil metros cuadrados de áreas verdes

Nezahualcóyotl, Méx.- Para contribuir a disminuir los efectos del cambio climático, que causan serios estragos en la población y en el medio ambiente, se han rehabilitado y recuperado a la fecha más de 800 mil metros cuadrados de áreas verdes en la ciudad, a lo que se suma la inauguración del camellón de avenida Sor Juana Inés de la Cruz, entre Bordo de Xochiaca y avenida Chimalhuacán, en la colonia Benito Juárez, donde se recuperaron más de 25 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo, quien, en compañía de directores del gobierno municipal y vecinos de la colonia Benito Juárez, afirmó que esta nueva obra se realizó con el objetivo de aumentar el número de áreas verdes que existen en la urbe, a fin de brindar a sus habitantes una mejor calidad de vida y espacios dignos y seguros para el libre tránsito y esparcimiento.

Aseguró que Nezahualcóyotl es el municipio más densamente poblado del país, con 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado, distribuidos en una superficie de 63.44 kilómetros cuadrados, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan de 9 a 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, por lo que seguirá trabajando para recuperar más espacios de este tipo.

Señaló que en la actualidad, debido al trazo urbano que tiene el municipio, para poder aumentar el número de áreas verdes deben aprovecharse los camellones de la localidad, a fin de construir parques lineales, y en el caso del camellón de Av. Sor Juana Inés de la Cruz, entre Bordo de Xochiaca y Chimalhuacán, fueron recuperados 25 mil 548 metros cuadrados, el equivalente a 2.55 hectáreas.

Cerqueda precisó que entre los trabajos de rehabilitación que se realizaron, se construyeron 2 mil 850 metros de guarnición, 3 mil metros cuadrados de andador central, suministro y colocación de 60 nuevas luminarias, 3 mil metros cuadrados de pasto y suministro de paleta vegetal, así como fabricación y colocación de una reja en la cancha deportiva, pintura de murales en las seis jardineras del camellón y rehabilitación de bolardos.

Recordó que en los últimos meses se registraron tres olas de calor históricas, y Nezahualcóyotl fue uno de los municipios donde la temperatura aumentó entre 1 y 1.5 grados más que en otras demarcaciones, por lo cual es de suma importancia aumentar el número de áreas verdes y aprovechar los espacios con los que cuente el municipio para este fin, a fin de contribuir a disminuir los efectos del cambio climático. El titular del ayuntamiento reiteró la invitación a los habitantes de la localidad para hacer suyos los parques y cuidarlos siempre, ya que se trata de un beneficio para todas y todos.