Violencia en Michoacán complica que haya especialistas de la salud: AMLO

Ciudad de México.- Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que en la región de Tierra Caliente, Michoacán, la violencia complica que acudan especialistas a sus hospitales.

Al hablar de la federalización de la Salud Pública, agradeció a Cuba el enviar médicos de la Isla y expresó que en 2019 visitó 80 hospitales en México, donde aseguró que no había médicos.

“En la Tierra Caliente, en Buenavista, Michoacán, hay otro hospital y, ahí por la violencia pues se complica aún más el que vayan los especialistas a los hospitales”, indicó.

El mandatario federal volvió a prometer que “para septiembre se izarán banderas blancas” en las entidades federativas donde opere el IMSS-Bienestar y aseguró que, hay recursos suficientes para dejar un buen Sistema de Salud al terminar su administración.

En este sentido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo informó que en el Estado de México ya fueron basificados un total de 8 mil 696 trabajadores de la Salud que estaban en el Instituto de Salud del Estado de México a través del IMSS-Bienestar.

Precisó que las bases otorgadas a este personal representan una inversión anual total de 4 mil 068 millones de pesos al año.

En otro tema, el titular ejecutivo aseveró que no hay certeza que el huracán Beryl vaya a llegar con fuerza, por lo que llamó a no alterarse y “que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera”.
Afirmó que el gobierno le da seguimiento y que el Ejército y la Marina están en Quintana Roo. En general, en las regiones que puedan resultar afectadas también trabajan con los gobernadores.

El tabasqueño refirió que cuando sea necesario, se avisará a la población para que tengan la protección necesaria.

“No sabemos si va a mantener esa intensidad, esa dirección cuando exactamente va a entrar. Tenemos que estar cuidando, monitoreando todo lo relacionado. Se tienen radares, satélites para tener precisión sobre el huracán. Empezó a hablarse del huracán desde el fin de semana, todavía falta”.

Respecto a las compras de pánico, pidió que ese tema se maneje con más tranquilidad, porque aún “está muy distante de las costas” y aunque se desplaza con fuerza, todavía no se tiene la certeza de la trayectoria y la intensidad.