Severos daños en Chimalhuacán y Chicoloapan a causa de las lluvias

Foto: Rodrigo García

Chimalhuacán, Méx.- Tras la intensa lluvia que cayó la madrugada de ayer lunes en la zona oriente del Estado de México, este municipio y su vecino Chicoloapan sufrieron inundaciones que superaron el metro de altura, sobre todo en la unidad habitacional Hacienda Piedras Negras y la colonia San José (del lado de Chicoloapan), así como tramos largos de la carretera federal México-Texcoco, a la altura del complejo comercial Puerta Texcoco, lo que provocó caos viales de varios kilómetros.

En Chimalhuacán, donde mil viviendas de la unidad habitacional resultaron anegadas y vehículos anegados por completo, a las 12 del día no habían recibido ninguna clase de ayuda por parte de las autoridades locales, encabezadas por Xóchitl Flores Jiménez. Ahí, los vecinos señalaron que es el segundo año consecutivo que las aguas negras inundan sus domicilios ante la apatía del gobierno local. Denunciaron que el sistema de drenaje es insuficiente y las aguas “broncas” que bajan de la colonia San José, del lado de Chicoloapan, los tienen sumidos en la incertidumbre.

A esa hora del mediodía se presentaron elementos del Ejército Mexicano para apoyar el rescate de personas que quedaron atrapadas en los segundos pisos, por lo que aplicaron el Plan DN-3-E.

Los colonos subrayaron que desde muy temprano, cuando comenzó la inundación, solicitaron la presencia de camiones Váctor para desalojar las aguas, sin embargo, pese a los llamados, ningún vehículo se había presentado para ayudarles.

Mientras tanto, en la colonia San José de Chicoloapan, decenas de vecinos con el agua hasta la cintura, caminaron por las calles inundadas para dirigirse a su trabajo, escuela o actividades cotidianas.

Indignados por la situación, indicaron que esta clase de inundaciones son recurrentes en el municipio, pero se han agravado en los últimos tres años, desde que gobierna la morenista Nancy Gómez Vargas.

Puntualizaron que cientos de casas resultaron afectadas por las intensas lluvias de los días recientes y ello ha dañado sus enseres domésticos, por lo que hicieron un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para que los apoye enviando camiones cisterna y maquinaria pesada que disminuya los riesgos de enfermedades.

Cabe destacar que la copiosa lluvia de la madrugada –que continuaba al mediodía de ayer lunes-, afectó severamente la carretera México-Texcoco, a la altura del kilómetro 28, provocando caos viales a lo largo de varios kilómetros.

Personal de Protección Civil, policía y bomberos de ambos municipios realizaron cortes a la circulación y rescate de vehículos, sin embargo, el problema prevaleció a lo largo de la tarde.