Día Internacional del Reggae se celebra cada 1 de julio

Ciudad de México.- Durante los años 60’s, 70’s y 80’s, Jamaica vivió una explosión cultural donde destacó el género musical del Reggae, el cual es una evolución natural del rocksteady, que a su vez era el sucesor del ska y aunque al hablar sobre él se piensa en Bob Marley como su principal exponente, son miles los artistas que contribuyeron a poner la isla en el mapa en cuanto a su escena musical. Toots and the Maytals, Lee “Scratch” Perry, Jimmy Cliff, Desmond Dekker, Peter Tosh, entre otros.

El reggae comparte los ritmos repetitivos de guitarra acentuados en el llamado offbeat, junto a el walking bass y características secciones de viento.

Los rude boys, miembros de la tribu urbana que bailaban en las discotecas ambulantes comenzaron a pedir a los DJs que pincharan los discos a la mitad de velocidad para poder bailar más despacio.

Aunado a esto, los músicos fueron también ralentizando su manera de tocar hasta dar con un sonido que también bebía de ritmos tradicionales del país caribeño como el mento o el calypso, e incluso incorporaba elementos del jazz y el rhythm and blues. nacido el reggae. De esta manera nació el reggae y su ritmo, al que algunos bautizaron como “el latido del corazón”.

El 1 de julio es reconocido como el Día Internacional del Reggae, género musical cargado de amor, paz y mucha energía positiva. 

Inicialmente fue considerado música para los oprimidos, debido a que abordaba temas sociales como la política y la desigualdad; ahora, la celebración busca resaltar el poder inspirador del reggae. 

Sus seguidores, describen a este género musical como una fuente de inspiración, salud, amor e iluminación. 

En un discurso pronunciado por Winnie Mandela, exmiembro de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, durante su visita a Jamaica en 1992, resaltó que “el poder de la música reggae eleva, inspira y une” y reconoció que este género había brindado inspiración al pueblo sudafricano en su lucha. 

Fue así que una promotora local del país decidió celebrar por primera vez el Día Internacional del Reggae el 1° de julio de 1994, en honor a las palabras de la esposa de Nelson Mandela.

En tanto, el 29 de noviembre de 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declaró al reggae como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconociendo así su importancia cultural y su impacto en la sociedad.