Por inundaciones, cierran cinco estaciones de la Línea A del Metro

Zona Oriente, Méx.- Inundaciones severas, caos vehicular, árboles caídos e incluso la paralización de la Línea A del Metro durante 9 horas (desde la terminal La Paz hasta la estación Guelatao), ha dejado hasta el momento la lluvia atípica que cayó en la zona oriente del Valle de México la tarde-noche del miércoles pasado.

Chimalhuacán, La Paz, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chicoloapan, Iztapalapa y Tláhuac, entre otros, fueron los municipios y alcaldías más afectados por la tormenta del miércoles, que tuvo una duración de dos horas y prácticamente detuvo las actividades de mercados, comercios, escuelas y centros deportivos.

Desde temprana hora de ayer jueves, como resultado de las inundaciones en la Av. Puebla, desde el Metro Santa Marta hasta Simón Bolívar, pero también por la filtración de agua en la terminal La Paz, fue cerrada la circulación del Sistema de Transporte Colectivo desde Guelatao hasta La Paz, mientras camiones Váctor de Los Reyes y de la alcaldía de Iztapalapa desazolvaban las alcantarillas de la zona. Hasta las 2 de la tarde de ayer jueves, autobuses del sistema RTP brindaban servicio gratuito a miles de usuarios provenientes de al menos 10 municipios mexiquenses y dos alcaldías de la Ciudad de México. El servicio del Metro se restableció a las 2 de la tarde.

Cabe destacar que como ocurre cada año en temporada de lluvias, la calzada Ignacio Zaragoza se inundó totalmente desde la estación Acatitla hasta el puente de La Concordia, por lo que miles de pasajeros provenientes de la capital tuvieron que caminar kilómetros en medio del agua pestilente para abordar transportes que los condujeran hasta Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Tlalmanalco.

En Chimalhuacán, “ríos de aguas broncas” bajaron del cerro del Chimalhuache por los barrios de San Pedro, San Pablo, San Lorenzo, Xochiaca y cabecera, afectando a comerciantes, transportistas y pasajeros. En la zona del centro histórico, en las calles Nezahualcóyotl, La Paz, Santo Sepulcro, Corregidora y Venustiano Carranza, entre otras que rodean al palacio municipal, los torrentes de agua con lodo “arrebataron” el mototaxi a un trabajador, quien alarmado vio cómo su vehículo era destruido sin remedio.

Vecinos de la zona, al ser entrevistados, apuntaron que cada año es lo mismo en este lugar, sin que las autoridades de Morena, encabezadas por Xóchitl Flores Jiménez, pongan remedio definitivo a las inundaciones. “Ella y su marido vinieron a enriquecerse, no a resolver los problemas del municipio”, señaló la señora Gudelia Pérez, comerciante de la zona centro, mientras resguardaba su triciclo al paso del torrente.

En el mismo tenor se expresaron los comerciantes Rafael Rodríguez y Amalia Solórzano, de la calle Corregidora. Señalaron que tanto Xóchitl Flores como su marido, Miguel Benito Pérez, solo aprovecharon la fuerza de Morena para acceder al poder, pero no para solucionar la falta de agua, el caos de los tianguis o la elevada inseguridad en la zona. “Eso no les interesa ni les preocupa”, externaron.