Gobierno federal condena intento de golpe de Estado en Bolivia

Ciudad de México.- Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó enérgicamente el intento de golpe de Estado en Bolivia y, reafirmó su apoyo y respaldo al presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

Sostuvo que su homólogo es una “auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, publicó en sus redes sociales.

En tanto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum aseguró, mediante un mensaje en redes sociales, que el levantamiento de algunas unidades de las fuerzas armadas bolivianas era un “atentado contra la democracia”.

“Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”, escribió en sus redes sociales.

Al mediodía de este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, denunció movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército de aquel país.

Las fuerzas armadas bolivianas tomaron el control de la plaza central de la capital, cuando un vehículo blindado embistió la entrada al palacio presidencial, seguido por soldados que ingresaron corriendo, generando temores de un intento de golpe militar.

Tras esta situación, el presidente Boliviano tomó juramento a nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas, para destituir al comandante Juan José Zúñiga, quien encabezó la movilización en el país sudamericano.

Ante el inminente golpe militar en Bolivia, la embajada de México en la nación sudamericana emitió un mensaje de alerta a los connacionales en el que recomiendan alejarse de cualquier manifestación, respetar las leyes locales y mantenerse informado sobre la situación.

Además, puso a disposición el número de teléfono 61099543 para atender cualquier emergencia.
“Recordamos a la comunidad mexicana residente en Bolivia que el número de celular para atención a mexicanos en situación de emergencia es el 61099543, marcación desde el exterior o por WhatsApp: +(591)61099543. En caso de requerir algún tipo de auxilio comunícate a este número”; señala en su mensaje la sede diplomática.