Organizan autoridades, académicos y especialistas “Foro de Movilidad Urbana Sustentable”
- Redacción
- 22 abril, 2024
- Estado de México
- 0 Comments
Toluca, Méx.- La Secretaría de Movilidad (Semov), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y el Instituto del Transporte del Estado de México (ITEM) realizaron el Foro Académico de Movilidad Urbana Sustentable, donde se destacó la importancia de implementar una movilidad de calidad, eficaz y sustentable, que impacte positivamente a la población mexiquense.
El objetivo es reordenar el transporte público donde haya fortaleza financiera, regulación institucional, operatividad, que sea accesible y eficiente, además de moderno, amable y de calidad.
En este sentido, se informó que Movimex será el nombre oficial del Sistema Integral de Movilidad, para identificar en conjunto al transporte público integrado por Mexicable, Mexibús, Metro Mexiquense, los Sistema de Transporte Colectivos, así como taxis, bicicletas, los Corredores Eléctricos y las Estaciones de Transferencia Modal (ETRAM), donde se podrá utilizar una tarjeta integrada que sea utilizada en distintos medios de transporte.
El Estado de México trabaja por una movilidad eléctrica y sustentable, y la colaboración entre academia y gobierno permitirá, con bases técnicas, la implementación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía en este rubro.
El foro convocó a académicos, estudiantes y egresados de la Maestría de Movilidad y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex, donde se dio a conocer que, para atender los problemas de contaminación, inseguridad y mejorar la infraestructura vial, se realizan estudios para implementar cuatro corredores de transporte público de mediana y máxima capacidad en el Valle de Toluca.
Estos corredores contarán con nueva infraestructura, con modernos semáforos, iluminados, señalizaciones verticales y horizontales, que disminuyan los hechos automovilísticos y mejoren la seguridad de los usuarios.
Se mencionó que en la Semov se trabaja bajo dos objetivos: el primero es garantizar el derecho humano a la movilidad con un sistema integrado de transporte público masivo, asequible, digno, eficiente, ordenado, seguro, sustentable y con perspectiva de género.
El segundo, impulsar, reordenar y establecer mecanismos para el mejoramiento de la infraestructura vial que proporcione la interconectividad y disminuya la brecha de desigualdad en la entidad.