Sheinbaum busca renegociar deuda de PEMEX y Gálvez habla sobre retenes en Chiapas

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, reveló que tiene un plan para PEMEX, el cual consiste en renegociar los pasivos y un enfoque en energías renovables.

“Tenemos un plan para PEMEX, que es uno de los temas que sé que algunos de ustedes tienen en mente, y tiene que ver con, evidentemente, el refinanciamiento de la deuda asociado a un plan para PEMEX, también de largo plazo”.

Esta propuesta se hace pública luego de que se diera a conocer que a comienzos de año que la deuda de la paraestatal se redujo en un 17.4 % en lo que va de su administración, que comenzó en diciembre de 2018, hasta los 106 mil 800 millones de dólares.

La morenista detalló que, en los próximos 30 años es importante cumplir con las metas de la Convención de Cambio Climático, pero al mismo tiempo generar las inversiones que se requieren para el desarrollo del país.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD aseguró que el incidente que enfrentó Claudia Sheinbaum el fin de semana en Motozintla, Chiapas, donde un grupo de personas encapuchadas detuvo su vehículo, es un problema que viven a diario los habitantes de la región.

La candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” criticó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que este hecho pudo tratarse de un montaje.

Aseveró que el equipo de seguridad de Sheinbaum debió prever este hecho, considerando que se trata de una zona donde hay una disputa entre dos grupos delictivos.

En tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano sostuvo que aunque el 10% de la población del país se trata de niñas, niños y adolescentes, el Gobierno solo destina 1 de cada 10 pesos del presupuesto.

Por ello, aseguró que en caso de llegar a la Presidencia de la República, su administración lo primero que hará será revertir esta tendencia y asignar mayor presupuesto.

Durante la firma del Pacto por la Primera Infancia, que es impulsado por organizaciones sociales, el aspirante presidencial refrendó que las personas más importantes de su gobierno serán las niñas y los niños, al tiempo que sostuvo que los pondrá al centro, con acciones como la cobertura universal al cáncer infantil.